miércoles 27.05.2020

Sociedad

Liberacion de una decena de tortugas marinas, entre ellas la rescatada en la costa de Vélez-Málaga

Las tortugas marinas se han convertido en todo un símbolo en el objetivo colectivo de proteger la biodiversidad de los mares y las costas de todo el mundo. A lo largo del año pasado, en Andalucía se han devuelto al mar diez ejemplares.

Hace solo unos días fueron liberadas dos jóvenes tortugas bobas (Caretta caretta) en la playa gaditana de Torrecarbonera, en el término municipal de San Roque, tras su recuperación en el Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) del Estrecho ubicado en Algeciras, que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

Uno de los ejemplares de esta especie fue hallado varado en la costa de Calahonda (Granada) y otro en la costa de Vélez-Málaga, tras la llamada de unos vecinos al teléfono de emergencias 112. La primera ingresó con 26,8 centímetros de longitud de caparazón y apenas 1,3 kilos. En primer lugar fue llevada al acuario de Almuñécar y posteriormente trasladada al Cegma del Estrecho.

Al igual que la encontrada en Vélez-Málaga, que apareció con un peso de 1,65 kilos y una longitud de caparazón de 38 centímetros, presentaba una condición corporal delgada y una elevada colonización de unos organismos que se llaman epibiontes. Ambas tenían dificultades para sumergirse con normalidad. Tras introducirlas en un tanque con agua dulce para ayudar a la retirada de la carga parasitaria externa, se instauró un tratamiento de fluidoterapia y se les aplicó una terapia antibiótica con cuidados adicionales durante meses. Con un microchip subcutáneo para facilitar su seguimiento, han sido devueltas ya al mar con un peso que ronda los 3,4 kilos en perfectas condiciones.

Comentarios
Liberacion de una decena de tortugas marinas, entre ellas la rescatada en la costa de...