Imprimir

Pasarela de punto gordo

comarca31.com | 22 de agosto de 2019

Final de ejecución de la pasarela de la Senda Litoral sobre el arroyo Santillán.
Final de ejecución de la pasarela de la Senda Litoral sobre el arroyo Santillán.
La continuidad de la Senda Litoral en su conexión entre Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria sobre el arroyo Santillán, podría tardar todavía algún tiempo en estar lista debido a la elección de un trazado que debía atravesar, en el lado de Rincón, un puerto seco en su parte más septentrional, que es propiedad privada y no hay iniciado sobre ella ningún expediente de expropiación.

La Senda Litoral que discurre desde Chilches (Vélez-Málaga) hacia Rincón de la Victoria hace un giro desde el camino próximo al mar para acercarse a la N-340, hasta llegar al arroyo Santillán, sobre el que se ha instalado una pasarela de madera de pino silvestre de 30 metros de longitud y 3 metros de ancho, pegada a la carretera. Al sur, a escasos 10 metros, se pueden apreciar los pies de piedra del antiguo puente que cruzaba el arroyo y unía los dos municipios, convertidos ahora en un resto arqueológico.

La pasarela prefabricada acaba en una valla y unas escaleras metálicas, clausuradas por el momento, para continuar, de nuevo hacia el mar, por el paseo de la playa de los Rubios y donde estará el futuro paseo de Torre de Benagalbón.

La continuidad de la Senda Litoral, de la que es parte la pasarela que ha instalado el ayuntamiento de Vélez-Málaga, está en el aire porque para ello hace falta iniciar un expediente de expropiación que aún no ha iniciado ayuntamiento de Rincón de la victoria. 

Sendero de la Senda Litoral en Los Rubios Varadero Puerto Rey_0392

Se da la circunstancia de que en noviembre de 2017 se aprobó en pleno la “intención” de la expropiación, que no el expediente porque entonces no existía. A día de hoy, la parcela es un puerto seco y una pequeña empresa familiar, Varadero Puerto Rey, dedicada a actividades deportivas acuáticas muy demandadas por vecinos y visitantes.

Cada cosa tiene su momento y su lugar, y el proceso expropiatorio de esa parcela tuvo su momento en noviembre de 2017, en el Pleno de las buenas intenciones. Hacerlo en 2019 o en 2020 y eliminar una actividad empresarial importante para el municipio, tan sólo para dar salida a la pasarela que ha instalado el ayuntamiento de Vélez-Málaga, pegada a la carretera, parece hoy por hoy un sinsentido.

Teorema del punto gordo. Dos rectas paralelas se intersectan siempre y cuando el punto de intersección sea lo suficientemente gordo.

Todo esto ocurre porque el trazado de Rincón de la Victoria y el trazado de Vélez-Málaga no coinciden por algo más de 10 metros en el punto donde deberían encontrarse, porque el trazado de Vélez-Málaga se desvía hacia la carretera en lugar de seguir el trazado natural de la servidumbre de paso; consecuencias del “no por el no” de Demarcación de Costas.

Desviación de senderos desde Chilches_0367

Casualidades de la vida, en el transcurso de la investigación de este artículo, mientras se producía un silencio informativo por parte del ayuntamiento de Rincón de la Victoria, hemos conocido, según fuentes, que en estos últimos días el alcalde y presidente de Diputación, Francisco Salado, habría ofrecido a la propiedad un principio de acuerdo: Diputación de Málaga adquirirá una pequeña parte de la parcela con el fin de reconducir el giro de salida de la pasarela hacia la senda natural y enlazar con el paseo de Los Rubios (Km 0 del paseo de Torre de Benagalbón), con lo que la actividad del Varadero Puerto Rey no desaparecería.   

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/pasarela-de-punto-gordo/20190822180318001648.html


© 2019 COMARCA31

®©COMARCA31.com
Periódico digital de la comarca de la Axarquía
2019. AÑO I
Edita Gran Axarquía Comunicación y Publicidad 2016, SL ®