jueves. 28.03.2024

Más de 1.950 mujeres del municipio malagueño de Torrox se beneficiarán de la campaña anual del Programa para la Detección Precoz del Cáncer de Mama que organiza el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. Esta campaña, que se inició el pasado lunes 8 de febrero, y que se desplazará a otros municipios de la comarca, se llevará a cabo mediante una unidad móvil que estará ubicada en el aparcamiento del convento Nuestra Señora de las Nieves hasta el próximo 9 de marzo.

Esta actividad, que forma parte del programa andaluz puesto en marcha en Andalucía en 1995, tiene como objetivo que el 100% de las mujeres residentes en Andalucía de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, ya que en este grupo de edad se eleva el riesgo de padecer un tumor que en sus primeros estadios puede pasar desapercibido.

En este sentido, la unidad móvil desplazada a Torrox tiene como población diana a 1.957 mujeres. Posteriormente se desplazará a la localidad de Algarrobo, donde permanecerá hasta finales de marzo, estando previsto citar para esta intervención a aproximadamente a unas 918 mujeres, 765 de Algarrobo y 153 de la vecina Sayalonga.  Durante su estancia en Torrox, se hará además una captación activa a través de los profesionales del mismo centro de salud.

Las mujeres son citadas para acudir a una unidad de exploración mamográfica, donde se le hacen dos placas por mama, lo que se conoce como doble proyección, que son estudiadas por dos radiólogos distintos y de manera independiente, y según el resultado, las mujeres examinadas y calificadas con resultado positivo son derivadas al Hospital de la Axarquía para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento por la Unidad de Mamas.

De acuerdo con Catalina Abraham, coordinadora del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en la comarca de la Axarquía “el objetivo principal de este programa es disminuir la mortalidad por cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas al encontrarse tumores en fase inicial y poder ofrecer la posibilidad de un tratamiento conservador”. 

Cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. La mamografía -una prueba diagnóstica rápida y prácticamente indolora- es la exploración indicada para diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. 

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales, aumentar la supervivencia y poder realizar tratamientos menos agresivos que permitan conservar la mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado- eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

Más de 1.950 mujeres de Torrox se beneficiarán de la campaña anual de Detección Precoz...
Comentarios