Imprimir

Los hoteleros españoles quieren que el IMSERSO pague sus reformas por atender a los mayores

comarca31.com | 27 de abril de 2019

Los hoteleros españoles que trabajan en el Programa de Vacaciones de Mayores del IMSERSO se plantean impugnar los pliegos que ha realizado el actual Ejecutivo para los próximos cuatro años, al entender que este programa causa a las empresas hoteleras importantes pérdidas.

Desde la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), HOSBEC y AEHCOS lo justifican en que el sector ha realizado un intenso trabajo durante los últimos dos años para que el nuevo pliego recogiera el esfuerzo inversor y el compromiso con el empleo de los establecimientos hoteleros.

Añaden que vuelve a primarse la oferta hotelera de 4 estrellas sin ninguna consideración a los hoteles que han venido soportando este programa en los ejercicios anteriores y que podrían verse fuera de la contratación.

Los hoteleros además se excusan en que han tenido que poner en marcha servicios como wifi gratis, actividades como yoga, taichí, concursos, bailes o conferencias culturales; o en que  han tenido que mantener una ratio de trabajadores a razón de 1 trabajador por cada 7,5 estancias; o  que los menús tuvieran que contar con una adecuada variedad y calidad de alimentos, aportando menús para necesidades especiales como celiacos, veganos o hipertensos.

Además, los hoteleros se quejan de que los pliegos incluyen la obligación de poner a disposición de los usuarios una nevera para la conservación de medicamentos, y que esto les supone un problema de organización y gestión.

 

Acusaciones al Estado

Para los hoteleros, el problema lo encuentran en el diseño económico del programa. “Desde el sector hemos mantenido que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 € (actualmente está entre 22,10 y 22,50€)”, han indicado. “Además, siempre hemos ofrecido la posibilidad de ofrecer periodos de temporada en los que se pueda operar a precios más económicos para atender precisamente a las personas mayores con menos recursos económicos. En contra de nuestro criterio, se ha eliminado la temporada baja”.

CEHAT, HOSBEC y AEHCOS acusan al Estado de que “no sólo se ahorra estas prestaciones, sino que ingresa directamente todas las cotizaciones, retenciones, y otros impuestos vinculados principalmente a esta actividad.  Un negocio redondo para Hacienda y una ruina para el sector”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/hoteleros-espanoles-quieren-imserso-pague-reformas-atender-mayores/20190427183852001265.html


© 2019 COMARCA31

®©COMARCA31.com
Periódico digital de la comarca de la Axarquía
2019. AÑO I
Edita Gran Axarquía Comunicación y Publicidad 2016, SL ®