viernes. 29.03.2024

La jornada estuvo estructurada en dos mesas redondas y tres talleres. En las mesas redondas se expondrán casos de éxito en la lucha contra el despoblamiento desde sectores como las nuevas tecnologías, la gastronomía, el turismo rural, el deporte o la cultura, entre otros, desde la perspectiva de la innovación social.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación y Diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha sido la encargada de ofrecer las propuestas que hayan surgido de las mesas redondas.


El reto de la despoblación se combate desde la Innovación Social.

Vivimos en un mundo en el que no existen grandes soluciones para los problemas como el del despoblamiento. Las soluciones, adaptadas a las circunstancias e idiosincrasia de cada territorio, deben nacer de las sociedades que los conforman. Porque lo que es bueno para un territorio no tiene por qué serlo para otro, debe ser a través de la innovación social como se ideen y aborden las soluciones al despoblamiento.

Marco Regulatorio

En España no existe un marco regulador que favorezca el desarrollo del sector de la innovación y el emprendimiento social. Necesitamos una legislación nacional que propicie y proteja las iniciativas socialmente innovadoras que contribuyen a solucionar los retos de la sociedad. Y este marco regulatorio debe estar en sintonía con las regulaciones que, de manera incipiente, se están produciendo en los países de la UE.

Papel de las administraciones públicas

Las administraciones públicas tienen un papel relevante y responsable en la lucha contra la despoblación y deben preservar los derechos de los individuos que viven en entornos rurales en igualdad de condiciones. Por otra parte, deben impulsar iniciativas para frenar el despoblamiento y sus efectos.

La contratación pública

La contratación pública debe adaptarse a las necesidades y peculiaridades del medio rural para facilitar las oportunidades de emprendimiento desde el territorio. Esta es un buena aplicación de las clausulas sociales como palanca de impulso de la lucha contra la despoblación.

Espacios e infraestructuras de titularidad pública

En el medio rural existen numerosas infraestructuras públicas de todo tipo en desuso o infrautilizadas que pueden suponer una oportunidad de desarrollo para los municipios buscando un cambio de uso y transformación con impacto social que puede y debe ser aprovechada por las administraciones con su puesta a disposición, para combatir la despoblación.

Emprendedores en red

Se ha destacado que las posibilidades de los emprendedores se multiplican con el trabajo en red aprovechando los movimientos asociativos. El apoyo y soporte que supone la integración en redes de emprendimiento, y social, es un factor clave para vencer la sensación de aislamiento y la mejora de competitividad, necesaria para la sostenibilidad en el medio rural.

La anticipación es un factor clave

A través de experiencias contrastadas, principalmente del norte de Europa, se ha puesto de manifiesto la importancia de la anticipación al problema del despoblamiento antes de que se convierta en un factor crítico. La iniciativa tomada por la Diputación Provincial situando el despoblamiento como elemento transversal de trabajo, anticipándose a la realidad de la provincia, permite una planificación anticipada para el desarrollo de actuaciones que lo corrijan.

Implicación de la ciudadanía

Para garantizar el éxito de las nuevas iniciativas en los territorios es necesario que la población de los mismos las asuma como propias y se implique en su desarrollo. Para ello se ha tomando como referencia la experiencia de Pescueza, en la que toda la comunidad se implica en el cuidado de los mayores, implementan un proyecto en que además de aumentar la calidad de vida de los mayores y el retraso de la dependencia severa, ha generado un ecosistema de empleo vinculado a los cuidados, en un municipio de 165 habitantes.

Los cambios en el medio rural son lentos

Las barreras culturales en las zonas rurales necesitan de un proceso de aceptación a medio y largo plazo. Ello implica que al abordar soluciones contra el despoblamiento se adopte una perspectiva y planificación de medio y largo plazo

Jóvenes y mujeres, claves en la lucha contra la despoblación

Se ha resaltado por parte de varios jóvenes emprendedores participantes de las mesas de trabajo que es fundamental reforzar el sentimiento de pertenencia y el orgullo de lo rural, desbancando las ideas y estereotipos negativos y trasnochados sobre la imagen del entorno rural.

Se ha insistido en el importante papel de las mujeres en las estructuras vertebradoras del medio rural y se ha reconocido su papel, no visible, en el mantenimiento y sostenibilidad de las familias.

Cultura emprendedora

Se ha incidido en la necesidad de identificar lo rural como oportunidad. No es posible evitar el despoblamiento sin una mirada positiva y amplia donde se hace imprescindible un PACTO DE TODOS.

En países de la UE y a nivel internacional hay una mayor inversión en generar cultura emprendedora desde la sociedad civil, que debe iniciarse desde la primera infancia y fomentarse en todos los niveles educativos.

Los servicios no necesariamente fijan la población

Se ha reflexionado, a partir de ejemplos concretos, sobre el paradigma de municipios que a pesar de contar con servicios básicos para la población continúan perdiendo habitantes. Esto abre el debate sobre el fenómeno de que despoblamiento tiene como a causa fundamental la falta de equipamientos y servicios.

Vivir en el siglo XXI en el medio rural

Se ha planteado que no se puede vivir hoy en día en el medio rural con los estereotipos del pasado. Es, por tanto necesario, inventar una nueva ruralidad que combine las formas de vida actuales con el respeto y puesta en valor de la cultura rural.

Binomio rural y urbano

Es necesario tener una visión global de lo urbano y lo rural lejos de la confrontación tradicionales de ambos modelos y estilos de vida. Los dos se necesitan y retroalimentan suponiendo un beneficio mutuo que posibilita nuevas oportunidades que es necesario explorar.

Los desequilibrios territoriales generan problemas sociales y medioambientales que es necesario reconducir.

La Custodia del Territorio, una oportunidad

El Modelo de Custodia del Territorio, iniciado hace más de 20 años, se basa en un acuerdo entre la administración y particulares y entidades sin ánimo de lucro para el aprovechamiento de espacios para su regeneración y aprovechamiento ambiental. Supone una oportunidad para la fijación de la población en los entornos rurales, de generación de empleo y de conservación y recuperación medioambiental. El escaso desarrollo de esta figura en la provincia de Málaga abre enormes expectativas para la proliferación de iniciativas en todos los entornos rurales.

Identidad comarcal

Se trata de potenciar en cada comarca, e incluso municipios, las singularidades que las caracterizan fortaleciendo la identidad cultural propia como valor de progreso, fijador de la población y potenciador del empleo.

Fiscalidad adaptada

De manera contundente se ha reclamado como justa la diferenciación favorable, en términos de fiscalidad, de las iniciativas y emprendimientos que se pongan en marcha en las zonas rurales como medida de incentivo para su desarrollo.

Cooperación público-privada

Otro de los valores que se consideran clave en la lucha contra la despoblación es el desarrollo y consolidación de las fórmulas de colaboración público-privadas como eje vertebrador de las iniciativas en los territorios.

Acompañamiento y formación para el emprendimiento

Las iniciativas en el medio rural requieren de un acompañamiento especializado y formación adaptada a los emprendimientos por sectores de actividad.

Conclusiones del I Primer Congreso ante el reto del despoblamiento desde la innovación...
Comentarios