viernes. 29.03.2024

La manifestación, que tuvo lugar el lunes 26 de agosto, partió sobre las siete de la tarde de la estación de Chilches y recorrió el futuro trazado de la senda litoral para finalizar en la estación de Benajarafe. Eso sí, la marcha discurrió en casi su totalidad por uno de los carriles de la N-340 porque, y es otra de las eternas reivindicaciones, en esta travesía no existe acerado, incluso en algunos puntos el arcén se reduce significativamente.

La Asociación Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches (ByCH) es la convocante de la Marcha y exige al ayuntamiento de Vélez-Málaga una mesa de trabajo para abordar las carencias en servicios e infraestructuras originadas por la falta continuada de inversiones en la zona.

Acaba de comenzar una segunda legislatura de Antonio Moreno Ferrer como alcalde de Vélez-Málaga y la zona continúa olvidada por el edil socialista, sin visos de diálogo con la Plataforma vecinal, ninguneando sistemáticamente a los residentes de estas dos localidades, sin atisbos de preocupación por su seguridad o su bienestar.

Marcha_1129

“Cualquier ayuntamiento dialogante, respetuoso e interesado en el bienestar de sus ciudadanos hace tiempo que habría tomado en serio a este movimiento vecinal. En lugar de eso, el de Vélez-Málaga hasta el momento sólo se ha pronunciado para poner en duda la motivación de la Asociación Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches”, dicen desde la Plataforma ciudadana.

No es casualidad que la Plataforma resalte en el lema de la convocatoria la palabra Dignidad.

Entre las lógicas reivindicaciones de la Asociación están la ejecución del trazado de la senda litoral, el acerado en el lado norte de la N-340 y el desarrollo de la avenida principal. 

Además, lamentan la indolencia de Moreno Ferrer ante la inexistencia de un servicio de urgencias sanitarias básicas, y de una plaza de pediatría para unas localidades que suman ya el 10% de la población del municipio; o un colegio de primaria e infantil sin gimnasio ni salón de actos y ya al límite de su capacidad; o la necesidad de un instituto de educación secundaria; o la simbólica presencia policial en estas localidades, cuando en verano se duplica la población residencial, a la que habría que sumar los visitantes de un solo día; o las carencias en parques y zonas verdes; o la limitadísima, testimonial, oferta cultural y deportiva; o el desinterés en recepcionar las urbanizaciones, debiendo los vecinos asumir el mantenimiento e iluminación de las calles de toda la zona occidental del municipio.

“Desde la Plataforma ByCH volvemos a pedir al ayuntamiento que asuma al fin la gravedad de estas carencias y que nos incluya en una mesa de trabajo para tratar todos estos temas. De momento, sin darnos una negativa explícita a esta propuesta, nos da largas y nos entretiene en cordiales reuniones que nunca fructifican en compromisos concretos”, indican indignados.

Por todo esto, no es casualidad que la Plataforma resalte en el lema de la convocatoria la palabra Dignidad, porque es la que mejor define la motivación de este movimiento vecinal. “Todas nuestras demandas suman para corregir la desigualdad territorial dentro del municipio, una desigualdad histórica que menoscaba la dignidad de los vecinos de toda la zona occidental”. 

Marcha corte de carretera 340_1128

Este periódico se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Vélez-Málaga y por el momento descartan hacer ninguna valoración sobre la manifestación. Sí indican que no es política del Ayuntamiento dar valoraciones o contestaciones a quejas de los vecinos. 

Como conclusión, cabe la siguiente pregunta. ¿Qué motiva a Antonio Moreno Ferrer a olvidar sistemáticamente a estas dos localidades en los presupuestos de infraestructuras? Podría llegar a pasar que estos vecinos se empiecen a plantear su segregación de Vélez-Málaga y por qué no, su adhesión a Rincón de la Victoria, que sin duda, los iba a tratar mejor.

Chilches y Benajarafe continúan olvidadas por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio...
Comentarios