domingo 26.01.2020
CONSTITUCIONAL

SOHA denuncia que el PSOE de Pedro Sánchez quiere tumbar el decreto de regularización de viviendas de Andalucía

La Asociación SOHA (Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía) ha mostrado su preocupación y enfado tras conocerse la noticia en la que informan que el gobierno de Pedro Sánchez en funciones ha planteado un conflicto de competencias por el decreto de regularización de viviendas irregulares aprobado por la Junta de Andalucía. 
Phil Smalley y Mario Blancke converrsan con la consejera Marifrán Carazo
Phil Smalley y Mario Blancke converrsan con la consejera Marifrán Carazo

La noticia publicada por el diario digital El Confidencial indica que es el paso previo a tumbar el decreto si en los próximos meses no se llega a un pacto y se modifican los artículos en liza. 

Según esta información, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, habrían llegado a un acuerdo en la comisión bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma para resolver las controversias señaladas desde el Gobierno central.

El portavoz de SOHA, Mario Blancke, ha señalado que la iniciativa “viene de la mano de Luis Planas (PSOE), anterior Consejero de Ordenación del Territorio de la Junta, cuando justamente se cometieron las irregularidades con la connivencia del PSOE-A”.

Blancke ha recordado que el Decreto Ley fue apoyado también por el PSOE de Andalucía, fruto de un amplio consenso, y ahora es el propio PSOE el que quiere impugnarlo y llevarlo al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el presidente de SOHA, Phil Smalley ha insistido en que “la ley nos protege porque teníamos nuestras licencias. Si se tienen que demoler, tendrán que indemnizarnos. A ver qué Ayuntamiento tienen tanto dinero, público, para ahora indemnizar a tanta gente, compradores de buena fe, protegido por el Derecho Registral”.

SOHA es una asociación que está formada mayoritariamente por jubilados británicos, aunque hay muchos alemanes, holandeses, belgas, noruegos, que llevan aquí alrededor de 15 años y hacen hincapié en que obtuvieron previamente sus licencias para construir sus viviendas siguiendo todos los trámites que les iban pidiendo. “Nada hicimos a espaldas de la Administración”, añade el presidente de SOHA.

Finalmente, desde SOHA han pedido al PSOE de Andalucía que por coherencia medien con sus compañeros de partido en el Gobierno de la nación y recapaciten porque vuelven a dejar a sus vecinos andaluces en una situación de indefensión. Además, han solicitado al gobierno autonómico más información sobre el acuerdo firmado con el Gobierno central. 

SOHA denuncia que el PSOE de Pedro Sánchez quiere tumbar el decreto de regularización...
Comentarios