viernes 25/9/20
PLAYAS

Recomendaciones para la apertura de zonas de baño

La Junta de Andalucía ha dado una serie de recomendaciones de protección de la salud para la apertura de zonas y aguas de baño en Andalucía. Entre ellas, indica la necesidad de delimitar los espacios mediante señales en el suelo.
Playa de La Cala del Moral
Playa de La Cala del Moral

El Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, incluye ya por parte de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior una serie de recomendaciones de protección de la salud para la apertura de zonas y aguas de baño en Andalucía, para el plan de contingencia frente al Covid-19 que tendrán que elaborar los ayuntamientos costeros.

Entre las recomendaciones, se encuentran cuestiones referidas al aforo, a la apertura y cierre de playas, los accesos, la estancia en la playa y en el agua, el servicio de baño asistido, el tratamiento de los residuos generados, los aseos y vestuarios, las duchas y lavapiés exteriores, las sombrillas y hamacas de alquiler, los locales de primeros auxilios y torres de vigilancia de socorrismo o los espacios ocupados por actividades de alquiler, entre otras.

En relación al aforo, en el correspondiente plan de contingencia, las entidades locales deberían establecer el máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente.

Parcelaciones

También, la Junta de Andalucía inidca que en las zonas de estancia de los usuarios, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas, mediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando el contacto con el resto de personas.

Sin embargo, el presidente de Duputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, indicó el pasado 14 de mayo, que “nosotros vamos a respetar lo que diga la autoridad sanitaria en medidas de uso de las playas. Eso de que ha anunciado otro municipio que va a parcelar con un rodillo yo creo que es poner puertas al campo y lo que habrá que hacer es guardar responsablemente la distancia que establezca el ministerio, que se sobreentiende que va a ser de 2 metros entre sombrillas, donde haya una agrupación de personas, que sean de la misma familia.

"Todo esto está por establecer y cuando esté establecido pues habrá dos objetivos claros a la hora de tener éxito en esas medidas, que es la información y concienciación ciudadana y sin esta información, concienciación y participación ciudadana será inviable cumplir las medidas de distanciamiento”, añadía Salado.

Recomendaciones

Junto al de 'Plan de contingencia ante el Covid-19' que elaborará cada ayuntamiento que tenga playas en su término municipal, desde la Junta de Andalucía se hacen las siguientes recomendaciones a los usuarios (DL 13/2020, de 18 de mayo):

  • Quédate en casa si tienes síntomas de coronavirus.
  • Mantén la distancia de seguridad mínima de dos metros para evitar contagios.
  • Dúchate antes de ir a la playa y al volver de ella.
  • No compartas toallas ni objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa.
  • Intenta permanecer no más de cuatro horas en la playa en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones.
  • Usa bolsas para guardar los residuos sólidos, asegúrate de cerrarlas adecuadamente y deposítalas en las papeleras y contenedores de basura de la playa.

En cuanto a los planes de contingencia de las playas, deberán recoger entre otras las siguientes medidas:

  • Las playas contarán con un aforo limitado, así como con un horario de apertura y cierre para garantizar las tareas de limpieza.
  • El acceso a la playa podrá ser en su modalidad de entrada y salida, siempre y cuando cumpla los requisitos de distancia de seguridad interpersonal de, al menos, dos metros. Cuando no sea posible, se establecerán accesos concretos para la entrada y otros para la salida.
  • Se recomienda habilitar zonas de espera a la sombra para el caso de que la playa tenga su aforo completo y existan personas aguardando para acceder.
  • En los accesos a la playa se ubicarán carteles informativos respecto a las medidas específicas de uso de la playa, así como recordatorias de las medidas preventivas y de seguridad establecidas en la playa.
  • Es recomendable regular el acceso ordenado y escalonado a los aparcamientos cercanos a las playas evitando aglomeraciones que no permitan mantener la distancia social.
  • No se recomienda la disposición de módulos de vestuarios y duchas, y en cualquier caso, no se podrá hacer uso de las duchas. Los aseos serán utilizados sólo en caso estrictamente necesario.
  • En la medida de lo posible, las duchas y lavapiés exteriores deberán ser de accionamiento no manual.
  • Las hamacas y sombrillas se distribuirán de tal forma que se pueda mantener la distancia de seguridad. No se recomienda el uso de colchones o colchonetas, instando a las personas usuarias a usar su toalla personal.

Recomendaciones para la apertura de zonas de baño
Comentarios