domingo. 26.06.2022
SEMANA SANTA

Pollinica y Rocío junto a Amor y Caridad no saldrán desde la plaza de la Constitución

El Mercado de San Francisco acogerá a estas dos cofradías por primera vez y también a Huerto y Desamparados y a Humildad y Paz, como ya hicieran en 2016.
Francisco Javier García del Corral y Antonio Moreno Ferrer.
Francisco Javier García del Corral y Antonio Moreno Ferrer.
La Semana Santa veleña tendrá este año algunas modificaciones respecto a años anteriores, en lo referente a las salidas y encierros de las estaciones de penitencia de algunas cofradías al no instalarse los populares ‘tinglaos’ en algunos puntos tan representativos de la localidad como son la plaza de la Constitución o el entorno de la iglesia de San Francisco. Así lo anunciaba este martes el presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, junto al alcalde, Antonio Moreno Ferrer.

García del Corral indicó que el Mercado de San Francisco albergará este año a cuatro cofradías. Si ya en 2016 ya acogió tanto a Huerto y Desamparados como a Humildad y Paz, en esta ocasión ambas cofradías repetirán enclave y además lo compartirán con Pollinica y Rocío y también con Amor y Caridad, lo que ha conllevado modificaciones en los horarios e itinerarios a última hora respecto a los ya aprobados.

Este cambio no afecta a los horarios del Miércoles Santo, ya que Huerto y Desamparados tenía prevista su salida procesional desde la plaza Antonio Garrido Moraga (antigua plaza Palacio), prácticamente al lado del Mercado. Situación similar ocurre el Jueves Santo con Humildad y Paz, que salían desde la calle Fray Julián Marcos, que precisamente es la del lateral del edificio desde donde comenzará su estación de penitencia.

Sin embargo, las dos cofradías que venían saliendo desde la Plaza de la Constitución sí verán modificado su recorrido. Una vez que bajen por calle Poeta Joaquín Lobato, bajarán por calle Virgen de la Paz para llegar al Paseo de los Naranjos y desde allí subir por calle Escalerilla de San Juan hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde proseguirán el recorrido habitual. Para el encierro, una vez pasada la Tribuna Oficial en la plaza de las Carmelitas, subirán por Luis de Rute para tomar de nuevo calle Poeta Joaquín Lobato hasta la plaza de San Francisco, donde concluirán sus respectivos desfiles procesionales.

En lo referente al horario, ya que Pollinica y Rocío es la única cofradía en desfilar el Domingo de Ramos, mantiene su horario de salida a las 5 de la tarde, sin embargo verá incrementado su paso en 40 minutos por los siguientes puntos respecto al horario habitual de otros años, teniendo previsto su encierro de nuevo en el Mercado pasadas las diez de la noche.

Sin embargo el Viernes Santo, noche en la que Amor y Caridad realizan su estación de penitencia junto a otras cinco cofradías (teniendo en cuenta a Soledad que oficialmente sale en la madrugada del Sábado Santo), adelantarán su salida una hora, a las 18,15 h. , para retomar sus horarios una vez se incorporen al recorrido previsto desde la plaza de la Constitución, manteniendo prácticamente la hora de encierro.

Además, esta última, al tener su sede canónica en la iglesia de San Francisco, justo al lado del Mercado, anula su traslado. Sin embargo Pollinica y Rocío se encuentran en la iglesia de San José,  mantienen su traslado previsto para el jueves de Pasión, el 7 de abril, saliendo desde el barrio de Los Olivos a las 21,30 h. hasta llegar a la plaza de San Francisco en torno a medianoche.

El presidente ha agradecido al consistorio que haya cedido este edificio municipal para que estas cuatro cofradías puedan realizar sus estaciones de penitencia al no poder instalarse sus tinglados donde se venía haciendo.

García se ha mostrado ilusionado ante la proximidad de la Semana Santa en la que las 19 cofradías agrupadas volverán a evangelizar por las calles de Vélez tras estos dos años de pandemia y ha animado a participar en los cortejos procesionales, indicando que aún hay varias cofradías realizando en sus respectivas sedes tanto la entrega de túnicas de penitentes como las tallas para completar su horquillería.

Por último, el presidente también ha agradecido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la donación de las mascarillas para aquellos que no puedan  mantener una distancia mínima, como es el caso de los horquilleros.

Por su parte el alcalde de Vélez-Málaga ha indicado que serán cerca de 7.000  las mascarillas que ponen a disposición de la Agrupación “para que todas las cofradías puedan disponer de ellas, especialmente cuando sea más complejo respetar la distancia de seguridad como es el caso de los horquilleros”.

Moreno Ferrer ha destacado que, tras los dos años de parón de una celebración tan importante para la promoción cultural y turística de la ciudad como es la Semana Santa, “este año trabajamos para potenciar la difusión mediática y la puesta en valor de la Semana Mayor”. Asimismo, el regidor veleño recordó que desde Cultura, y conjuntamente con la Agrupación de Cofradías, se continúa trabajando para que la Semana Santa veleña sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Finalmente ha señalado que al reunir a estas cuatro cofradías en el Mercado de San Francisco “evitará instalar los conocidos ‘tinglaos’ en zonas tan representativas del municipio” cubriendo la entrada al Palacio del Marqués de Beniel, en el caso de la plaza Antonio Garrido Moraga, o el paño de muralla en la plaza de la Constitución, “favoreciendo que el centro histórico luzca su patrimonio y monumentos en todo su esplendor para locales y visitantes”,  dijo el regidor veleño.

Pollinica y Rocío junto a Amor y Caridad no saldrán desde la plaza de la Constitución
Comentarios