sábado 12/6/21
PLAYAS | TURISMO

Las playas Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja consiguen 8 banderas azules

Además, el puerto deportivo de Caleta de Vélez recibe su propio galardón. Por contra, Rincón de la Victoria es el único municipio de la Axarquía que no obtiene ninguna.

Bandera azul
Bandera azul

La provincia de Málaga ha obtenido 41 Banderas Azules (34 playas, 5 puertos deportivos y dos embarcaciones sostenibles), según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), por lo que supera las 30 logradas el pasado año.

Por municipios, Ardales contará con Bandera Azul para su playa de interior; Algarrobo Costa (Algarrobo); Fuente de la Salud y Torrebermeja-Santa Ana (Benalmádena); Ancha (Casares); Boliches-Gaviotas, Carvajal, Castillo y Fuengirola (Fuengirola); La Caleta, El Dedo, El Palo, La Malagueta, Misericordia, Pedregalejo, San Andrés (Málaga); Casablanca, El Cable, El Faro,  Puerto Banús-Levante San Pedro Alcántara-Guadalmina, Venus-Bajadilla, Adelfas-Alicate (Marbella); Calahonda I, El Bombo, La Cala (Mijas) y Burriana y Torrecilla (Nerja); Los Álamos (Torremolinos); Ferrara y El Morche (Torrox); Benajarafe, La Caleta -Paseo-, Torre del Mar (Vélez-Málaga). 

En cuanto a puertos deportivos, Málaga contará con cinco Banderas Azules en Benalmádena, Caleta de Vélez (Vélez-Málaga), Estepona, La Duquesa (Manilva) y Marbella. Además sumará otros dos distintivos en dos embarcaciones sostenibles de Benalmádena. 

“El trabajo de la Consejería de Turismo es indudable en estos últimos años. Hemos pasado de las 96 Banderas Azules de 2019 a las 137 de este año. Nuestra apuesta es por un destino seguro, sostenible y accesible, y nuestras playas van a ser el espejo de nuestra estrategia. Andalucía es un destino que destaca por su calidad, y nuestro litoral es claro ejemplo de ello”, ha asegurado el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Sin embargo, un año más, el municipio axárquico de Rincón de la Victoria se queda sin el preciado galardón, y la imposibilidad de cumplir con los requisitos se enquistan. 

La situación del municipio rinconero choca con Torrox, donde la playa de El Morche se suma a la playa de Ferrara y recupera diez años después el distintivo Bandera Azul. El alcalde torroxeño, Óscar Medina, ha manifestado tras conocer la noticia que estas distinciones "suponen un reconocimiento al trabajo realizado por el consistorio en los últimos años” y ha afirmado que “vamos a seguir en la misma línea de trabajo para que en otras playas de nuestro litoral también ondee esta bandera”.

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, que ha indicado que “es un día importante para la Nerja turística. Recuperamos la Bandera Azul que certifica la calidad de las aguas de baño y los servicios que ofrecen nuestras playas”, y añadía que “es un estímulo para el reto que supone seguir incrementando el número de Banderas Azules en nuestro litoral”.

Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios. Las playas y puertos deportivos con Bandera Azul constituyen así una oferta turística segura y con garantías ambientales.

Las playas Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja consiguen 8 banderas azules
Comentarios