miércoles 27.05.2020
CORONAVIRUS

Más de 2.300 malagueños de distintas localidades de la provincia participan en el estudio de prevalencia del COVID-19

En el distrito sanitario de La Axarquía, 336 vecinos participan también en este estudio que determinará el nivel de contagio entre la población.
Test rápido de Covid-19
Test rápido de Covid-19

Un total de 2.389 malagueños participarán en el estudio de prevalencia del Covid-19 que el Ministerio de Salud está llevando a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía para estudiar cuál es el nivel de contagio entre la población, una información que será clave para establecer la desescalada, ya que ofrecerá una radiografía estadística de la población afectada en la provincia.

Para poder elaborar este estudio corresponde a la Junta de Andalucía desarrollar el trabajo de campo, que pasa por coordinar a los centros de salud, disponer del personal sanitario cualificado para estos exámenes a la población, hacer las pruebas, establecer el seguimiento de la muestra estadística y llevar a cabo la grabación de los datos.

A tal fin, los profesionales sanitarios tienen que realizar tres pruebas de coronavirus a cada persona seleccionada dentro de un estudio que se realiza por unidades familiares. Estos test se hacen entre intervalos de tiempo bien definidos para ver si desarrollan la enfermedad, o estudiar cómo es la evolución si las pruebas confirman que han estado en contacto con el virus Covid-19.

En la  investigación, que estará en marcha hasta el día 28 de junio,  participarán ciudadanos de distintas localidades de los distritos de atención primaria de Málaga-Guadalhorce, Axarquía, La Vega y Costa del Sol, según el criterio de selección establecido por el Ministerio de Sanidad en función de los parámetros indicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al número de casos registrados.

Distritos sanitarios

Así, serán 908 los participantes correspondientes al Distrito Málaga (pertenecientes a los distritos de Cala del Moral, Campanillas, Capuchinos, Carranque, Churriana, Ciudad Jardín, Colonia Santa Inés, Cruz de Humilladero, Delicias Málaga, el Cónsul, El Palo, Huelin, La Luz, La Roca, Limonar, Miraflores de los Ángeles, Nueva Málaga, Palma-Palmilla, Perchel, Portada Alta, Puerta Blanca, Puerto de la Torre, Rincón de la Victoria, San Andrés-Torcal, Santa Rosalía, Tiro de Pichón, Trinidad-Jesús Cautivo, Victoria), y 212 al área Guadalhorce (pertenecientes a Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama-Estación, Álora, Guaro, y Pizarra).

El Distrito Costa del Sol analizará a 814 ciudadanos (pertenecientes a los centros de salud de San Miguel, La Carihuela, Arroyo de la Miel, Torrequebrada, Los Boliches, Las Lagunas, Fuengirola Oeste, Mijas, Las Albarizas, Leganitos, San Pedro Alcántara, Estepona Oeste, La Lobilla, y Sabinillas).

En cuanto a Axarquía, serán 336 los ciudadanos que participen en este estudio, pertenecientes a los centros de salud de Alcaucín, Benajarafe, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Colmenar, Nerja, Torre del Mar, Vélez-Málaga Norte, Vélez-Málaga Sur, y La Viñuela; y los 119 participantes del Distrito de Atención Primaria La Vega, corresponderán a los centros de salud de Almargen, Antequera, Antequera Estación, Archidona, Cuevas Bajas, y Villanueva del Rosario.

asistente-analiza-sangre-detectar-nuevo-coronavirus

Cómo se realizará el estudio

Los participantes en el ENE-COVID responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.

La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población.

Por tanto, para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha considerado muy recomendable obtener una muestra de suero en todos los pacientes que den su consentimiento. Estas muestras se obtendrán con la misma técnica que se utiliza rutinariamente para hacer analíticas de sangre (venopunción, es decir un pinchazo en el brazo), y se analizarán utilizando una técnica serológica más sofisticada y más precisa que los test rápidos. Los análisis serán coordinados por el Centro Nacional de Microbiología y se contará con la colaboración de múltiples hospitales en todo el país.

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.

Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

Más de 2.300 malagueños de distintas localidades de la provincia participan en el...
Comentarios