sábado 8/8/20
DESESCALADA

Málaga podría pasar a la fase 1 la semana que viene

Fernando Simón ha explicado que no sólo se tienen en cuenta criterios sanitarios sino también criterios de movilidad y de aplicación real del confinamiento, "que no quedaban claras".
Fernando Simón durante la rueda de prensa
Fernando Simón durante la rueda de prensa

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha explicado que Granada y Málaga pasarán a la fase 1 la semana que viene. Simón explicó durante la comparecencia de prensa, que Andalucía había hecho una propuesta mixta por provincias, diferente al de otras Comunidades Autónomas, y que que no sólo se tienen en cuenta criterios sanitarios sino también criterios de movilidad y de aplicación real del confinamiento, "que no quedaban claras del todo".

Sin embargo, ha añadido que estas dos provincias "probablemente" estarán en capacidad de pasar "si los datos lo indican" de forma completa la proxima semana, pero que deberá hacerse la solicitud para la provincia completa.

Reacción de la Junta de Andalucía

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado que "Andalucía pedirá que se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España". Además, ha señalado que no entiende "este agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, con una mayor incidencia que las andaluzas". Así, ha agregado que supone "un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar de fase".

Aguirre ha recordado que "la propuesta andaluza contemplaba que todas las provincias pasaran en su totalidad a fase 1, aunque con algunos condicionantes que evitaban la concentración innecesaria de personas, más allá de la realización de su actividad laboral". Con esta medida se pretendía el avance homogéneo de todas las provincias de la comunidad autónoma.

Mapa de provincias pasando a fase 1

El Gobierno dejaba fuera a Málaga y Granada

El pasado viernes, 8 de mayo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, enumeraba los territorios que el día 11 de mayo pasaban a la Fase 1 del plan de desescalada de las medidas de contención del coronavirus. Se trataba de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, 26 zonas básicas de salud de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, tres zonas sanitarias de Cataluña, Extremadura, las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha, algunos departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana, todas las provincias de Andalucía, excepto Málaga y Granada, la Región de Murcia, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Málaga podría pasar a la fase 1 la semana que viene
Comentarios