jueves 22/10/20
CORONAVIRUS

Luz verde a las medidas encaminadas a una restricción de la movilidad en Andalucía

La Junta aprueba una estrategia de protección en municipios y zonas que presenten una peor situación epidemiológica.

Los consejeros Elías Bendodo y Jesús Aguirre
Los consejeros Elías Bendodo y Jesús Aguirre

El mismo día que la consejería de Salud reporta 1.236 nuevos casos de positivos por coronavirus, que 1.103 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces (75 nuevos en 24 horas), de los que 154 se encuentran en UCI (13 nuevos en 24 horas) y 25 nuevos fallecimientos, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha informado de las nuevas medidas de control y prevención en municipios o territorios con alto impacto en Covid-19 en Andalucía. 

Esta evaluación de riesgo se llevará a cabo en aquellos municipios o territorios que superen los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con tendencia al alza en los últimos 7 días, entre otros parámetros. 

Estos municipios serán sometidos a “cribados” masivos de test rápidos de alta fiabilidad. En la provincia de Málaga se ven afectados los municipios de Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción. En éstos, se citará a la población por sms de manera aleatoria para realizarles las pruebas.

La Comarca de la Axarquía se encuentra por de bajo de esta franja, con una tasa de 104,1, aunque los positivos PCR en 7 días ya se sitúan en 76. Vélez-Málaga presenta una tasa de 101,7 y 50 positivos en los últimos 7 días. 

 

Medidas de protección

Entre las medidas recogidas en la estrategia para estos casos destacan aquellas vinculadas a la prevención y protección colectiva, como permanecer en el domicilio y buscar asistencia médica ante la presencia de síntomas compatibles y, de igual modo, si se tiene una condición de especial vulnerabilidad a padecer formas graves de la enfermedad.

Dichas medidas tratarán de asegurar la efectividad de la restricción de las visitas familiares a centros sanitarios y sociales de tipo residencial; reforzar la limpieza y desinfección en edificios de uso público y en mobiliario de espacios públicos; reforzar las medidas preventivas en edificios de uso público.

También se restringirá la apertura de parques y jardines de uso público, así como parques infantiles; el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes; y la no apertura de los mercadillos públicos y/o privados.

Además, se reducción de los horarios en hostelería; supresión/reducción de las terrazas en la vía pública; prohibición del consumo en barra en estos establecimientos; reducción de los aforos al 50 % y agrupaciones en mesas de un máximo de 6 personas.

Luz verde a las medidas encaminadas a una restricción de la movilidad en Andalucía
Comentarios