lunes 06.07.2020
MEDIO AMBIENTE

La Junta de Andalucía abre expediente al Punto Limpio de La Viñuela

Una multitud de toneladas de residuos podrían escapar al control administrativo y medioambiental.  Esto ha llevado a la Junta de Andalucía recientemente a inspeccionar y abrir expediente al Punto Limpio de La Viñuela, situado en el paraje Albolote. 
Punto Limpio Viñuela
Punto Limpio Viñuela

El Punto Limpio de la localidad axárquica de La Viñuela, en el paraje Albolote, en la A-356, no cumple con los fines y objetivos para los que fue puesto en marcha. Autorizado por la consejería del ramo de la Junta de Andalucía, y con gestión cedida por parte del Ayuntamiento de La Viñuela a la empresa Reciclajes Axarquía S.L., varios agentes activos de la zona reclaman a este centro que se dedique única y exclusivamente a su función de punto limpio.

Una simple inspección ocular en este punto limpio también deja en evidencia la inexistencia de señalización y medidas correctoras, así como de servicios auxiliares e información básica que faciliten el acceso a las instalaciones y la correcta utilización de las mismas por el usuario. Tampoco existe puesto de información, vigilancia y control; los viales están ocupados por los propios residuos, siendo imposible determinar las áreas de carga y descarga, y la puerta de acceso y el vallado perimetral a las instalaciones presentan deficiencias graves. 

Precisamente esto, ha supuesto que la delegación provincial de Málaga de la actual consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía haya abierto un expediente de inspección para subsanar graves irregularidades. Dichas correcciones en las conductas y las instalaciones corren a cargo ahora de la empresa gestora y del Ayuntamiento de La Viñuela, y está en sus manos que el expediente no derive en un perjuicio medioambiental aún mayor a la comarca, ni en sanción para los gestores. 

Punto Limpio Viñuela 6

Además, con unas instalaciones destinadas a recoger, recopilar y recepcionar residuos de diversa consideración, ya de por sí, pequeñas y poco accesibles para este tipo de tareas; no se pueden dedicar en ningún momento al tratamiento de residuos. Estos puntos limpios han de recoger estos desechos, clasificarlos y cederlos a empresas autorizadas para su tratamiento, reciclaje o eliminación definitiva, según proceda. En ningún momento, puede haber maquinaria ni acciones de tratamiento y gestión de residuos en instalaciones diseñadas para ser puntos limpios. Y ni mucho menos sacar beneficio económico de dichas acciones.

Una gran variedad de irregularidades

El informe del agente de Medio Ambiente explica como "el volumen de los residuos acumulados es imposible de calcular, dada la disparidad y variedad de éstos; hallándose en toda la superficie de la instalación, apilados unos y en total mescolanza la mayoría; no existiendo ni etiquetado ni clasificación de los distintos residuos".

informe continúa exponiendo que no se especifica en la Administración el tiempo de almacenamiento de los residuos y que, según relata el responsable de la instalación, José Luis Florido Peláez, no existen libros de registro de residuos peligrosos ni de aceites usados. De igual forma, no existen fracciones de recogida separada, ni sistemas de identificación, ni etiquetas en los propios residuos

Punto Limpio Viñuela 5

Reacciones de ecologistas

Según particulares, empresarios y organizaciones ecologistas de la zona, esto podría suponer una actividad ilícita, primero por no responder su labor a su autorización administrativa; segundo por facilitar vertidos a otras zonas sin control al no tener espacio suficiente en sus instalaciones, y tercero por sacar beneficio económico de ello.

No habilitar espacios para los residuos para los que este punto limpio fue concebido les aleja del objetivo de evitar el vertido incontrolado de determinados residuos, la separación en origen, aprovechar los materiales susceptibles de reciclaje directo, el ahorro energético y de materias primas, o la reducción del volumen de residuos a eliminar para lograr la máxima valorización con el mínimo coste en la gestión global.

Vecinos de La Viñuela y otros municipios, sobre todo, de la comarca de la Axarquía, así como las propias organizaciones ecologistas, también advierten de que el espacio en el que fue concebido este punto limpio no es el adecuado. "Ya que su espacio es insuficiente para el volumen de residuos admitidos, crea un impacto visual negativo y el acceso es de lo más complicado, favoreciendo que muchos quieran acortar sus tareas vertiendo en el Río Vélez o en otras zonas de gran valor natural", han apuntado también en este sentido los ecologistas.

La Junta de Andalucía abre expediente al Punto Limpio de La Viñuela
Comentarios