miércoles 27.05.2020
EDUCACIÓN

Imbroda insiste en su oposición a un aprobado general

En las reuniones mantenidas con la comunidad educativa andaluza, el consejero de Educación ha manifestado que la postura de Andalucía es que haya evaluación del tercer trimestre y que la transformación digital “ha llegado para quedarse”.
Aula de primaria vacía
Aula de primaria vacía

En las reuniones telemáticas mantenidas con representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa andaluza, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha pedido consenso de cara a la Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará hoy entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas.

El consejero ha insistido en su posición contraria al aprobado general, que considera una “falta de respeto al gran esfuerzo que están realizando profesores y alumnos junto a las familias, demostrando una capacidad de adaptación enorme a estos momentos excepcionales provocados por la crisis del COVID-19” y ha manifestado que la postura de Andalucía será que haya una evaluación del tercer trimestre.

Imbroda, además, ha expresado su confianza sobre la posibilidad de que se pueda avanzar materia o bien reforzar conocimientos ya adquiridos, según los casos.

Vuelta a las clases

El responsable de Educación ha trasladado además a los representantes de la comunidad educativa que la transformación digital del sistema andaluz “ha llegado, de forma más acelerada si cabe, para quedarse” y ha puesto en valor una respuesta “impresionante de un día para otro, y en una situación insólita, de los docentes con el apoyo de la Consejería”.

Por otro lado, la Consejería está trabajando en tres escenarios distintos de cara al final del curso:

  • Que "a mitad de mayo se reanuden las clases de manera presencial,
  • Que no se vuelvan a reanudar las clases en los centros o
  • Que se incorporen los docentes de manera escalonada, comenzando por los equipos directivos, pero no el alumnado".

Cualquier decisión, ha aclarado el consejero, “estará sujeta, en cualquier caso, a las instrucciones que se dicten desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias”.

Refuerzo estival

Javier Imbroda también ha expuesto que en el diseño del conjunto de medidas que permitan al alumnado reforzar contenidos y competencias, así como compensar, en su caso, las consecuencias de la brecha digital, tiene “más razón de ser que nunca el Plan de Refuerzo Estival”, que estará abierto a todo el alumnado que lo solicite.

Está previsto que comience en el mes de julio como en el curso anterior. Además, la Consejería ya está planificando otras medidas de refuerzo a desarrollar en el primer trimestre del curso 2020-21.

Imbroda insiste en su oposición a un aprobado general
Comentarios