miércoles 27.05.2020

Las familias que necesiten pedir las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía tendrán que esperar hasta junio

Las ayudas a las familias para el alquiler por el Covid-19 dotadas con más de 6,4 millones de euros anunciados por el gobierno de la Junta de Andalucía no se abrirán hasta el mes de junio. El PSOE-A expresa su preocupación por el hecho de que el gobierno andaluz no agilice el procedimiento de solicitudes e insistirá para que se publiquen.
Patricia Navarro (foto de archivo)
Patricia Navarro (foto de archivo)

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro (PP), informó el pasado 23 de abril de la aprobación en el Consejo de Gobierno andaluz, una ayuda de 6.476.810 euros destinada a paliar las consecuencias de 1.799 malagueños frente al Covid-19. Sin embargo, la apertura de la convocatoria de ayudas no se hará hasta el mes de junio.

La ayuda, según informa también Info Vivienda, tendrá carácter retroactivo desde abril y será de hasta seis meses contando desde ese mes (hasta el 30 de septiembre). Además, la contestación podría tardar hasta tres meses tras la solicitud.

Se trata del Decreto-Ley 6/2020, de 30 de marzo, por el que se establecen medidas administrativas extraordinarias y urgentes en el ámbito social y económico como consecuencia de la situación ocasionada por COVID-19, pero que al no haberse publicado la Orden de convocatoria, el plazo aún se ha iniciado.

El retraso no se entiende a tenor de las declaraciones de la propia Navarro que explicaba que la consejera Marifrán Carazo había informado al Consejo de Gobierno de este programa, "que cuenta con un montante de 30 millones después de que la Administración autonómica haya incorporado una partida adicional de 13 millones a los fondos insuficientes del Gobierno central” y añadía que "son muchos los malagueños que necesitan estas ayudas porque en estos momentos no pueden pagar el alquiler".

En el reparto de fondos de la Administración del Estado, Andalucía ha recibido 17,1 millones de euros, que sólo cubrirían las ayudas al alquiler para 4.700 familias en toda Andalucía. Además, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio propuso aportar un complemento hasta alcanzar los 30 millones de euros, para atender a unas 8.500 familias.

010619-Francisco Conejo en rueda de prensa 800

PSOE-A pedirá que se agilice la concesión de estas ayudas

Francisco Conejo, parlamentario y Secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, ha explicado a este periódico que desde su partido apoyan con lealtad al gobierno andaluz para salir de esta grave crisis generada por la pandemia. “Ahora toca estar unidos para salir lo antes posible de la crisis sin dejar a nadie en la cuneta", aunque ha matizado que "hemos apoyado todos los decretos de ayudas que el gobierno de Andalucía ha llevado al Parlamento, aunque no hayamos participado. En la mayoría ni hemos sido consultados. Lo hemos apoyado porque entendemos que ahora todas las ayudas son fundamentales para ayudar a la ciudadanía a salir de esta crisis”.

El parlamentario socialista ha expresado, además, su preocupación por el hecho de que el gobierno andaluz no agilice al máximo el procedimiento de solicitudes y resolución para atender a familias que las necesitan y ha añadido que desde PSOE-A aprobaron en el decreto su convocatoria, “ahora es necesario que se agilice al máximo la concesión de estas ayudas”.

Conejo ha indicado que “es momento de eliminar trabas y acortar plazos para atender la situación tan extraordinaria que sufren miles de familias andaluzas por las consecuencias de la pandemia” y que desde el PSOE exigirán que el gobierno andaluz elimine burocracia, acorte plazos y agilice concesión para atender lo antes posible a las familias. “Ahora más que nunca las familias necesitan ayudas y no se puede tardar meses en concederlas. Las ayudas de alquiler del Gobierno de España se pueden solicitar desde abril mientras que la Junta de Andalucía todavía no ha aierto ni el plazo”, ha añadido.

Finalmente, Francisco conejo ha comentado que desconocen los motivos que pueda tener la Consejeria de Fomento no ha realizado todavía la convocatoria de las ayudas. “No se entiende que en plena pandemia cuando hay miles de familias con problemas para pagar el alquiler por la falta de recursos estas ayudas se estén retrasando en convocar. El gobierno andaluz debe priorizar toda su acción política y de gestión en estas cuestiones”.  

Las familias que necesiten pedir las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía...
Comentarios