lunes 16.12.2019
MEDIO AMBIENTE

Encuentro SER Horizonte 2030, sobre crecimiento sostenible en la comarca de la Axarquía

Estas jornadas han reunido a tres alcaldes de los pueblos más destacados de la Axarquía: Torrox, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria. Los ediles, que se mojaron de forma desigual, dieron su visión sobre la sostenibilidad medioambiental de la Comarca. Francisco Salado abordó el problema sin paños calientes y pidió control de nuevas plantaciones y edificaciones, ya que el agua es un bien escaso en la Comarca.

Los ediles Antonio Moreno (Vélez-Málaga),Francisco Salado (Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga) y Óscar Medina (Torrox), junto a José Luis García (Ser Axarquía).
Los ediles Antonio Moreno (Vélez-Málaga),Francisco Salado (Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga) y Óscar Medina (Torrox), junto a José Luis García (Ser Axarquía).

Los ediles, Óscar Medina (Torrox), Antonio Moreno (Vélez-Málaga) y Francisco Salado (Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga) dieron sus opiniones sobre la situación del litoral y las playas en un marco de crecimiento sostenible y cómo se podría frenar el cambio climático abordado desde lo local en una comarca donde los cambios agrícolas y turísticos son aspectos son tan importantes para la economía y que se ven especialmente afectados en lo que a la gestión del uso del agua y las comunicaciones terrestres se refiere.

Moreno Ferrer comentó que desde lo local se están llevando a cabo una descarbonización de las ciudades y consideró que se debe de controlar la contaminación de los coches y principalmente tener una mayor sensibilización en la toma de medidas.

Óscar Medina explicó que desde su ayuntamiento se están realizando cambios de manera progresiva, como por ejemplo el cambio de bombillas de las farolas a led. Respecto al transporte público, añadió que están pensado bajar el billete de paulatinamente hasta hacerlo gratuito y poner paneles informativos en las distintas paradas.

También, el edil de Torrox consideró que es una buena idea fomentar la senda litoral para la sostenibilidad del medio ambiente y resaltó que el tema de las colillas en la arena de la playa, que son altamente contaminantes, se está solucionando poniendo ceniceros.

Francisco Salado abogó por mejorar la movilidad potenciando el transporte local y público. Desde el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, indicó que se bajará el billete a jóvenes y mayores para llegar también a ser gratuito, trabajando también por mejorar la frecuencia para que el ciudadano deje el coche en casa. También resaltó la importancia de potenciar los carriles bici y de patinete, y defendió la construcción de la super ronda de la Costa del Sol Orienta frente al tren litoral, como solución a corto-medio plazo.

Preparacion para una nueva plantacion de subtropicales_5004 copia
(Preparación de una montaña para nuevas plantaciones)

El problema del agua en la Axarquía

El alcalde de Vélez Málaga, Moreno Ferrer, apuntó la necesidad de aportar agua a La Viñuela desde otros pantanos y destacó la urgencia de realizar una reparación de las canalizaciones de agua en el municipio por donde se pierde una gran cantidad de agua. 

Medina consideró que ante el problema del agua los cuatro pueblos importantes de la Axarquía, Vélez Málaga, Torrox, Rincón de la Victoria y Nerja, que facturan más del 80%de la Axarquía, deberían de ir de la mano para poder solucionar este problema y gestionar el agua de manera más eficiente. 

Por su parte, Salado apuntó que sin agua no hay turismo ni agricultura. Así mismo, fue un paso más allá y destacó que actualmente la plantación de mangos y aguacates de manera descontrolada tiene que acabarse y que debería estar controlado por la Consejería correspondiente. Afirmó que actualmente se están haciendo las cosas sin control y hay que regularlo y coordinarlo, si no, se morirá de éxito.

Regulación para las actividades agrícolas, turísticas y de la construcción

Moreno Ferrer indicó que son las administraciones las que tienen que regular esas actividades aunque muchas veces falta voluntad porque los políticos no se quieren enfrentar.

Óscar Medina afirmó que hay que ser solidarios con las zonas menos favorecidas por las lluvias porque por culpa de los regionalismos se niega el agua, e insistió en la necesidad de repartir el agua para quién la necesite.

Finalmente Salado explicó que desde el punto de vista urbanístico se están tomando medidas, sobre todo en los proyectos de infraestructuras y de los planes generales de ordenación urbana como ocurre en Rincón de la Victoria en la que se ha reducido el techo de edificabilidad del 0,26 al 0,12, precisamente por ser consecuente con la capacidad de suministrar agua.

Encuentro SER Horizonte 2030, sobre crecimiento sostenible en la comarca de la Axarquía
Comentarios