viernes 30/7/21
TENENCIA DE ANIMALES

Denunciada una vecina de Rincón de la Victoria por presunto maltrato animal

El caso está ya derivado al juzgado y entra en fase de instrucción para resolver si hay indicios suficientes de delito.
Pimentón. Fotograma de uno de los videos difundidos.
Pimentón. Fotograma de uno de los videos difundidos.

La semana pasada, vecinos de Rincón de la Victoria denunciaban en redes sociales un presunto maltrato a un perro por parte de una vecina del municipio. Para ello, se difundió un video en el que la vecina parecía meter dos trapos en la boca del animal, de 10 meses de edad, que se encontraba en el balcón de la vivienda. Denunciaban también que el animal permanecía al sol durante horas en plena ola de calor. Además, otros vecinos próximos han contado cómo durante el Estado de Alarma han escuchado dichos maltratos y al cachorro chillar y llorar.

La difusión del video en redes sociales estuvo acompañada por la denuncia a la Policía Local que se personó en el domicilio. Fuentes policiales han informado a este medio que se han instruido diligencias de oficio que se remiten al juzgado y que, además, dado que existía una denuncia previa en la Guardia Civil, se remitió a este cuerpo dichas diligencias para unificar la documentación que enviar al juzgado.

Desde la Policía Local insisten que durante la visita comprobaron que el cachorro se encontraba en buenas condiciones, que hablaron con el propietario y que le informó que el perro había sufrido una operación y usaban un trapo para limpiarle la boca, enseñado un papel del veterinario; de igual forma, los agentes midieron y documentaron el balcón. Las mismas fuentes policiales han querido insistir en que administrativamente no se puede actuar porque está ahora en manos de la justicia, pero que, añaden, que “con la Ordenanza de Tenencia de Animales en la mano” no se ha podido constatar la “habitualidad” de los hechos por lo que debe prevalecer la presunción de inocencia hasta que un juez dictamine. En la misma línea, el cuerpo local se ha referido al video difundido, sobre el que, al no tener el testimonio como “testigo presencial” de la persona que originalmente lo grabó, no se han podido verificar los detalles del mismo.

La propietaria, en declaraciones ayer a Espejo Público, indicó que el perro había sido operado por haberse tragado un trapo y le estaba limpiando la boca después de la intervención, y que estaba en el balcón para evitar que continuara comiéndose cosas.

Fuentes cercanas a los denunciantes consultadas por este periódico han comentado que “no entendemos por qué el Ayuntamiento no actúa por la vía administrativa con la Ordenanza de tenencia de animales en la mano. Pero, claro, la Policía Local te dice que todo está perfecto. Pienso que tienen las manos atadas. Sin embargo, en el vídeo se ve lo que se ve”.

Además, han indicado que no pueden entender “que la policía hable de colaboración ciudadana y cuando lo haces, te digan que no pasa y que es tu forma de ver las cosas, tu punto de vista, y que todo lo que les han dicho -en la visita- es muy coherente. Entonces tienes que dar el siguiente paso, porque no te queda otra que ponerlo en conocimiento del público para que la Administración cumpla con su obligación”.

“Lo que queremos es que devuelva al perro y pida perdón. Sólo eso”, concluyen.

Puestos al habla con el despacho de abogados Doble A - Abogacía Animal, la abogada que lleva el caso ha informado a este periódico que el caso ha iniciado ya la vía judicial y que está en fase de instrucción, es decir, en investigación de los hechos para inicialmente resolver si existen o no indicios suficientes de delito, antes de entrar a juzgarlo. No obstante, "está pendiente que se asigne un número de procedimiento para conocer todas las diligencias practicadas y poder conocer todo lo actuado", ha indicado, por lo que "todavía es pronto para saber cómo proceder y si es posible solicitar su decomiso cautelar".

En caso de continuar la fase judicial, la letrada nos han explicado que la denunciante se expondría al artículo 337 del Código Penal sobre Maltrato Animal que supondría inhabilitación para tener mascotas y una pena máxima de 18 meses de prisión.

Un fotograma del video difundido_5442

Los denunciantes denunciados

Los intentos de los denunciantes por recuperar al animal a través de redes sociales ha tenido su réplica por parte de la propietaria, ya que el pasado miércoles la denunciante del presunto maltrato recibió la llamada de la Guardia Civil donde le informaban que estaba denunciada por vulneración de la intimidad, por la difusión del video. Sin embargo, de momento, no existe constancia de las diligencias.

Desde Doble Abogacía Animal han indicado que hasta que no se conozcan las diligencias, no se conocerá de qué se le acusa exactamente, pero recuerdan que la propietaria esta en un balcón, a la vista de todo el mundo.

Denunciada una vecina de Rincón de la Victoria por presunto maltrato animal
Comentarios