jueves 02.04.2020
QUÉ VISITAR

La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, un patrimonio natural único en Europa

La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo. En sus galerías se han encontrado restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce, así como muestras de Arte Rupestre.

Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria.
Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria.

En un cómodo paseo por sus cavidades, puedes disfrutar de las curiosas formas que el agua ha dejado con el paso del tiempo. Además, desde septiembre, se puede visitar de forma gratuita una hora al día de lunes a viernes en horario de 10.00 a 11.00 horas en grupos de 60 personas que dispondrán para realizar su visita del sistema de audioguía sin coste alguno.

Durante la visita que comienza con el descenso por la Sala de la Virgen, en la que destaca El Pozo del Suizo, y continúa por la sala de Marco Craso, conoceremos las grandes historias que aquí han acontecido.

Continuando por la Sala del Águila y a través de Galerías Laberínticas, llegamos al Santuario de Noctiluca, diosa de la luna, de la noche y de la fecundidad.

Accedemos a la Sala del Volcán y de la oquedad de una sima que probablemente llegue hasta el mar. Finalmente, regresando hasta la Sala de la Virgen alcanzamos la bellísima Sala de los Lagos, de un especial encanto y majestuosidad.

Cueva del Tesoro_7321 1024x580

Patrimonio natural y único en Europa

La Cueva del Tesoro es de origen marino. Sus galerías se formaron debajo del nivel del agua por las corrientes y el oleaje. Más tarde, toda esta zona de El Cantal emergió y con ella las distintas oquedades y grutas que aquí se encuentran como la Cueva del Tesoro. Este origen hace que sus formaciones más características sean las gargantas y columnas. Posteriormente las filtraciones de agua dulce han creado algunos fenómenos más propios de las cuevas calizas como estalactitas y estalagmitas.

Posee restos de pintura rupestre que ya fueron descritas en 1.918 por el abate Breuil. Se conservan restos arqueológicos de la Cueva del Tesoro en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Son numerosos los restos de cerámica encontrados pertenecientes al neolítico y objetos de industria lítica de sílex entre los que destaca una punta de flecha del Solutrense. También han aparecido restos humanos y de animales, además de muestras de arte rupestre.

La Cueva es sobre todo conocida por la tradición oral y escrita de la existencia de un tesoro escondido aquí durante la época andalusí. Esta tradición se refleja en los escritos del S. XVII de Fray Antonio Agustín de Milla y Suazo. El tesoro fue escondido por el emperador de los almorávides Tasufin Ibn Alí en el S. XII., del cual se han encontrado varias monedas de oro.

Cueva del Tesoro Noctiluca_7208 1024

Balance

Desde el mes de enero a junio de este año el número de visitas se ha situado en 21.846 personas, un 33% más que el pasado año en el mismo periodo. Durante el 2018, la gruta registró 37.314 visitas, 2.567 visitas más con respecto al ejercicio anterior.

Las visitas registradas son mayoritariamente procedentes de un turismo español, de comunidades como Madrid, Cataluña, o Castilla La Mancha, seguido de ingleses, alemanes, franceses e italianos, destacando el aumento considerable de un turismo ruso. El público familiar sigue siendo el principal perfil del visitante a La Cueva del Tesoro. 

Durante los últimos años se han puesto en marcha iniciativas interesantes como por ejemplo las audioguías disponibles en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano para realizar la visita en unos 45 minutos aproximadamente. 

También, se ha llevado a cabo la sustitución de las barandillas y pasamanos del recorrido del interior del recinto, así como la iluminación de la gruta con bombillas especiales para combatir el mal verde.

Cueva del Tesoro Rincón de la Victoria 3 copia

Situación y horario de visitas

La Cueva del Tesoro se encuentra a unos 10 km. de Málaga capital y a 15 km del Vélez-Málaga, y en él, entre La Cala del Moral y Rincón de la Victoria, se encuentra esta cueva, en la conocida zona de El Cantal. Los "cantales" son pequeños acantilados que se formaron en época jurásica y que se asoman al mar por esta parte de la costa mediterránea.

Horario de entrada.

Invierno (16 septiembre / 14 junio)

Mañana: 10:00 horas – 13:00 horas (cierra a las 14.00 horas).

Tarde: 15:00 – 17:00 horas (cierra a las 18.00 horas).

Verano (15 junio / 15 septiembre)

Mañana: 10:30 horas – 13:00 horas (cierra a las 14.00 horas).

Tarde: 16:30 horas – 19:00 (cierra a las 20.00 horas).

Más información en: https://www.turismoenrincon.es/cueva-del-tesoro/

La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, un patrimonio natural único en Europa
Comentarios