viernes 23/4/21
CORONAVIRUS

Cierre entre provincias hasta después de Semana Santa

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo viernes 19 de marzo y estarán vigentes hasta el 9 de abril.
Nuevas medidas Semana Santa 2021
Nuevas medidas Semana Santa 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer este miércoles las nuevas medidas para contener la pandemia, tras reunirse con Comité de Expertos. Las nuevas normas, que entrarán en vigor el próximo viernes 19 de marzo y estarán vigentes hasta el 9 de abril, son las siguientes:

  • Se retrasa una hora el toque de queda, que empezará a las 23 horas hasta las 6.
  • Se amplían y unifican los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes.
  • Las reuniones siguen limitadas a 6 personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de 4 personas.

Moreno ha informado que, siguiendo el consejo del Comité de Expertos, se mantendrá el cierre de las ocho provincias andaluzas hasta después de Semana Santa. “Creemos que es una decisión prudente, sensata y oportuna. El único objetivo es evitar una cuarta ola tan agresiva como la que sufrimos después de Navidad”, ha declarado.

El presidente andaluz ha explicado que, en base a los datos y al consejo de los expertos, abrir la movilidad entre provincias podría suponer una nueva situación de riesgo para la salud de los andaluces. Y es que, Andalucía se mantiene en un nivel de riesgo medio-alto con una incidencia hoy de 123 casos por cada 100.000 habitantes.

Comparecencia Juanma Moreno

Vacunación con contratiempos

El presidente andaluz ha hecho hincapié en la presencia de cepas del virus en Andalucía. Como la británica, que en provincias como Almería es ya dominante al 80%, mientras que en otras como Huelva apenas llega al 20% su incidencia. “Es conveniente evitar su propagación”, ha añadido. Así, ha hecho mención también de la cepa sudafricana, tanto o más contagiosa que la británica y más resistente, que también está presenta ya en la comunidad autónoma.

En este punto, ha resaltado también los contratiempos en la vacunación, que, a su juicio, no va al ritmo deseado a pesar de que Andalucía es la comunidad que más vacunas pone en España. De hecho, se han administrado 1.137.791 dosis, lo que significa el 93% de las recibidas. Sin embargo, sólo hay inmunizados 383.633 andaluces con las dos dosis, esto es, un 4,4% de la población. A todo esto, hay que sumar que en estos momentos el Ministerio de Sanidad ha suspendido temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca. “En Andalucía tenemos 40.500 dosis paralizadas”, ha puntualizado.

Moreno se ha referido a las vacunas de las que ha dicho que ya se ha demostrado que son efectivas y es que ha apuntado que en las residencias de mayores el virus ha desaparecido y la incidencia ha pasado a ser de cero. A este respecto, ha manifestado que es consciente de la preocupación por las últimas noticias relacionadas con AstraZeneca, pero ha reclamado seguir confiando en la vacunación y en la ciencia. “Más de la mitad de los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis y uno de cada cuatro está ya inmunizado”.

Cierre entre provincias hasta después de Semana Santa
Comentarios