sábado 25/9/21
CORONAVIRUS

El Área Sanitaria Málaga-Axarquía inicia la vacunación masiva contra la Covid-19 en el Recinto Ferial de Vélez-Málaga

Se trata de un espacio que cuenta con siete puestos de vacunación que podrán funcionar los siete días de la semana en horario de mañana y tarde.

Vacunación en Carpa de Ferias de Vélez-Málaga
Vacunación en Carpa de Ferias de Vélez-Málaga

Este espacio, que se ha ubicado en una carpa instalada en el Recinto Ferial de Vélez-Málaga, permitirá a los equipos de profesionales sanitarios del Área Sanitaria Málaga-Axarquía la administración de cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos, si bien el proceso completo puede ocupar un mínimo de 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar.

También se ha tenido en cuenta a las personas más vulnerables, de manera que se ha creado un espacio habilitado para que puedan acceder en coche y se puedan vacunar sin necesidad de bajarse del mismo.

De esta forma, el Área Sanitaria Málaga-Axarquía estima que entre los siete puestos con los que cuenta este espacio de vacunación masiva se podrían administrar hasta 2.100 dosis al día, lo que en una semana supondría 14.700 dosis. 

El gerente del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, Miguel Moreno, ha señalado que “desde el Área Sanitaria Málaga-Axarquía queremos agradecer al alcalde de Vélez-Málaga su total apoyo para que la vacunación en nuestro municipio se pueda llevar a cabo con las mejores garantías de prevención y seguridad, cediéndonos estas magníficas instalaciones y estableciendo un dispositivo policial y de protección civil para regular el tráfico en la zona y garantizar la fluidez de las personas durante su visita a este punto de vacunación”. 

Organización

El espacio ubicado en el Recinto Ferial de Vélez-Málaga cuenta con una zona de recepción para la realización de tareas informativas a la población, la toma inicial de datos y la elaboración de un cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación, en la que se comprobarán los datos y se administrará la dosis correspondiente. Finalmente, se accederá a la zona de postvacunación, donde se habilitará un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la Estrategia de Vacunación ante posibles efectos secundarios. 

Cada equipo de vacunación está formado por tres enfermeras, que se dedicarán a la carga de jeringas, a la administración de vacunas y al registro de las dosis en el sistema informático, respectivamente. 

La gestión de citas se ha llevado a cabo a través de los canales habituales del sistema andaluz de salud, utilizándose en este caso la citación para la vacunación mediante llamadas telefónicas. En cuanto a la cita para la segunda dosis, se le facilitará durante el mismo proceso de vacunación.

El espacio cuenta también, gracias a la colaboración de Cruz Roja, con una UVI MÓVIL y un técnico.

El Área Sanitaria Málaga-Axarquía inicia la vacunación masiva contra la Covid-19 en el...
Comentarios