lunes 25/1/21
BALANCE VIOGÉN

25 de noviembre, por la eliminación de la violencia contra la mujer

Desde 2003, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, así como 3 menores y han quedado huérfanos 11 menores en la provincia de Málaga. Además, con el estado de alarma a mediados de marzo se experimentó un incremento de las mujeres dadas de alta en el sistema VioGén.
Stop violencia contra la mujer
Stop violencia contra la mujer

Un 7 de febrero de 2020, las Naciones Unidas resolvían declarar el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, recordando la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1993, y que la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

De esta manera, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas Pinta el mundo de Naranja y ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres (campaña ÚNETE ), gestionada por ONU Mujeres, es un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo

Las Naciones Unidas resaltan, además, que desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar. 

Datos de violencia contra la mujer en Málaga

Un total de 3.310 mujeres cuentan en la provincia de Málaga con sistemas de protección por ser víctimas de violencia de género, según los datos de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga cerrados a finales de septiembre. Estas mujeres están incluidas en el Sistema VioGén, una herramienta que canaliza la información sobre las víctimas de violencia de género para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección de las víctimas.

Desde 2003, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, así como 3 menores y han quedado huérfanos 11 menores en la provincia de Málaga, según Subdelegación del Gobierno en Málaga.

El 69,3% de las mujeres víctimas de violencia de género objeto de seguimiento y protección son de nacionalidad española. El 45,4% de las mujeres víctimas de violencia de género integradas en el sistema VioGén tienen entre 31 y 45 años, seguidas por el tramo de edad de 46 a 65 años y el que comprende los 18 a 30 años.

Tras la declaración del estado de alarma a mediados de marzo se ha experimentado un incremento notable y continuado de las mujeres dadas de alta en el sistema VioGén. De este modo, el número de altas diarias en VioGén se ha triplicado desde la segunda quincena de marzo a la segunda quincena de junio. Este incremento en las cifras de altas diarias en el sistema VioGén se frenó en la primera quincena de julio y comenzó un leve descenso.

No obstante, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias por violencia de género durante el primer semestre del año en Málaga asciende a 3.051, lo que supone un descenso del 18,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

dia_contraviolencia_mujeres_ONUWEB

Medidas para luchar contra la violencia de género

El Gobierno aprobó al iniciarse el estado de alarma el RD-Ley 12/2020 de medidas urgentes de protección y asistencia a víctimas de violencia de género. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, subraya que esta norma “ha garantizado el funcionamiento de los servicios de asistencia y protección integral” a las mujeres víctimas de violencia de género con independencia del ámbito de competencias. Se han dispuesto los servicios de información y asesoramiento jurídico las 24 horas –telefónico y online-, así como los servicios de teleasistencia, seguimiento por medios telemáticos, asistencia social y de acogida, estos últimos competencia de las comunidades autónomas y diputaciones.

Además, se adoptaron medidas urgentes para favorecer la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género por parte de las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía.

Asimismo, el Ministerio de Igualdad puso en marcha un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 para ayudar a las mujeres en esta situación inédita. Una guía de actuación para mujeres que hayan sufrido violencia de género, así como nuevos servicios de Whatsapp y a través de la aplicación ALERTCOPS, así como una guía de actuación para mueres víctimas de trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución con teléfonos de atención 24 horas.

016-1

Recursos para la protección de víctimas

El servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016 (también con consultas online [email protected]) ha recibido un total de 2.650 llamadas entre enero y septiembre de 2020. Precisamente, los meses con un mayor volumen de llamadas fueron abril (360), mayo (376) y junio (348), coincidiendo con el confinamiento.

El servicio ATEN PRO facilita a las víctimas de violencia de género un teléfono móvil que les permite contactar con un Centro de Atención gestionado por Cruz Roja para solicitar información o comunicar una emergencia. Este servicio cuenta con 336 usuarias al cierre del mes de septiembre.

El número de dispositivos activos para el control por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género impuestos por órganos judiciales asciende a 94 usuarias a 30 de septiembre.

Convenios con ayuntamientos

El sistema VioGén puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en 2007 cuenta con un marco de colaboración con los ayuntamientos para la intehración de la Policía Local en el sistema VioGén para el seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género reforzando la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales.

La Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Málaga está intensificando el esfuerzo para la integración de municipios en el sistema VioGén a través de la colaboración entre las FCSE y las distintas policías locales. La provincia de Málaga cuenta en la actualidad con 13 municipios adheridos al sistema VioGén: Archidona, Mijas, Álora, Antequera, Estepona, Málaga, Arriate, Pizarra, Campillos, Marbella, Ojén, Coín y Rincón de la Victoria.

Cifras de Diputación de Málaga en pequeños municipios

La Diputación de Málaga ha realizado un total de 1.889 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos desde el inicio de la crisis sanitaria. En concreto se ha prestado atención jurídica, psicológica, psicosocial, económica, y seguimiento a través de un teléfono móvil de seguridad o a través del servicio de acogimiento de urgencia a todas aquellas mujeres junto a sus hijos que lo han requerido en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Del total de atenciones realizadas a lo largo de los últimos meses, 1.300 han sido atenciones psicológicas y psicosociales, y 530 atenciones jurídicas. Además, 27 mujeres víctimas cuentan actualmente con un dispositivo móvil de seguridad dotado con un sistema GPS y coordinado con la Guardia Civil, y por otra parte, se han gestionado un total de 32 ayudas económicas.

Especialmente en el período de confinamiento, la institución provincial puso en marcha una campaña de refuerzo para la difusión del teléfono de atención gratuito 900 77 11 77 con el fin de llegar más fácilmente a las mujeres que pudieran encontrarse en esta situación, así como a sus hijos.

25 de noviembre, por la eliminación de la violencia contra la mujer
Comentarios