sábado 8/8/20
PACTOS

Salado abre una crisis de gobierno en Diputación

Cuando tan solo ha pasado un año de gobierno de Salado como presidente de la Diputación de Málaga, el también alcalde de Rincón de la Victoria abre una crisis de gobierno bipartito PP-Cs tras mantener como portavoz del gobierno al exciudadanos y no adscrito, Juan Cassá.

Salado y Maldonado en un momento del Pleno de Diputación.
Salado y Maldonado en un momento del Pleno de Diputación.

La situación dista mucho de acabar bien después de que hoy PP y el diputado no adscrito votaran juntos rechazar la moción urgente de Ciudadanos que pedía celebrar un Pleno de urgencia para revertir esta situación de presunto transfugismo.

El propio vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) explicaba ayer que negar que hay un pacto con otra fuerza es un insulto a la inteligencia, “es más que evidente que su conducta tiene encaje en la condición de tránsfuga”, afirmaba el diputado, ya que la vinculación resultaba evidente al crear a Cassá una delegación con sueldo de 73.442 euros brutos anuales.

Sin embargo, el portavoz de los populares en la Diputación, Francisco Oblaré, defendía la maniobra del presidente de la Corporación al incluir a Cassá, en su condición de diputado no adscrito, dentro del equipo de gobierno y afirmaba que “claramente, no es un tránsfuga”. 

Los socialistas, a través del diputado Javier Jerez, criticaban la situación y denunciaban que Salado ha puesto la Diputación de Málaga “al servicio de los intereses del Partido Popular abandonando a un socio leal por un tránsfuga”.

Añadía Jerez que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, había provocado la mayor crisis institucional en la Diputación desde que gobierna el PP y que se había convertido en “la marioneta” de Elías Bendodo.

Muy seguro tiene que estar el PP para darle esta tremenda hostia a su socio que hasta ahora ha sido leal

Por otra parte, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, manifestaba que “el señor Cassá cobra un sueldo igual que el de un vicepresidente, es portavoz del gobierno, y hoy ha ejercido como portavoz del gobierno, y tiene un área de gobierno. Lo que no puede hacer el señor Bendodo o el PP es tomarnos por tontos a los malagueños y a las malagueñas. Es una falta de respeto tremenda”.

El portavoz socialista también apuntaba hoy durante su intervención en el pleno al enfrentamiento entre Elías Bendodo y Francisco de la Torre como causa de la crisis abierta en la institución provincial. “Se están arrojando los trastos dentro del propio PP. El PP no ha tenido pudor alguno en hacer público el enfrentamiento interno entre los de Paco de la Torre y Elías Bendodo con la cuestión de Ciudadanos”, ha asegurado.

El propio Maldonado (Cs) apuntaba también a que esta crisis está generada por el PP desde el ayuntamiento de Málaga “para intentar neutralizar cualquier movimiento que Cassá pudiera provocar en el Ayuntamiento”.

“Muy seguro tiene que estar el PP para darle esta tremenda hostia a su socio que hasta ahora ha sido leal”, ha advertido Bernal.

Salado abre una crisis de gobierno en Diputación
Comentarios