viernes 15.11.2019
METRO DE MÁLAGA

Los restos arqueológicos hallados en las obras del Metro de Málaga en el Perchel

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado el pasado martes 20 de agosto que los elementos más representativos -una vivienda, viarios y elementos murales- se exhibirán al público en el túnel de Callejones del Perchel.

Parte de los restos arqueológicos hallados en las obras del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía.
Parte de los restos arqueológicos hallados en las obras del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía.

Se trata del traslado de los restos arqueológicos hallados en las obras del Metro de Málaga -concretamente, en la Avenida de Andalucía- al túnel de Callejones del Perchel, en el tramo que se extiende desde la calle Malpica hasta la muralla nazarí, donde se conservarán y quedarán expuestos al público.

El proyecto -que se ejecuta en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, promotora de las obras- prevé la extracción, traslado y recolocación de los restos más significativos. Entre ellos, la cimentación de una vivienda típica, de planta rectangular y varias estancias (patios, letrinas, cocinas…), el vial principal del arrabal musulmán, otro vial de cantos rodados que separaba las construcciones del siglo XVII al XVIII y diversos elementos murales.

Obras Metro Málaga Avenida Corte Ingles

Extracción de los restos

Patricia del Pozo ha detallado que “el desmontaje y el traslado de las piezas será una labor minuciosa y delicada que comenzará en los próximos días”. Así, por ejemplo, para trasladar las estructuras se construirán unos armazones metálicos que podrán soportar holgadamente el peso de las mismas, evitando al mismo tiempo deformaciones de la carga.

Para los viales, se irán cortando y extrayendo de manera mecánica, con herramientas fabricadas para tal fin, los diferentes fragmentos del pavimento previamente trazados sobre el plano y que coincidirán con los diferentes motivos geométricos, optando por fragmentos nunca superiores al medio metro cuadrado. Estas dimensiones favorecerán su extracción y su transporte mediante tableros de aglomerado. En caso necesario, el despegado del suelo se realizará mediante corte con hilo adiamantado.

Adecuación de la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga

Por otro lado, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado el comienzo de los trabajos para la adecuación de la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga, con un coste total de 182.176,92 euros. Del Pozo ha indicado que está previsto que finalicen las tareas centradas en la iluminación, con la instalación de carriles y puntos de luz que completen la ya existente en el espacio expositivo, antes de que finalice el mes de agosto.  

La Consejera ha añadido que está pendiente de adjudicar los trabajos de carpintería en la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga, que consiste en la construcción de paneles que permitan la exhibición de las obras tanto en los perímetros de las salas como en los espacios intermedios del recinto.

restos arqueologicos metros de malaga corte ingles

Destrucción de otros restos arqueológicos en la zona

La resolución adoptada el pasado 23 de julio por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y patrimonio Histórico de Málaga, Carmen Casero, en relación a la memoria de la actividad arqueológica sobre los restos aparecidos en las excavaciones de las obras del Metro en el acceso norte de la estación Guadalmedina y cola de maniobras del Metro, estableció desafectar arqueológicamente el resto de los elementos de la zona intervenida, al haberse realizado su excavación completa (100%), documentado los restos arqueológicos y extraído la totalidad de su contenido, así como por el hecho de encontrarse gran parte de las estructuras exhumadas con un importante grado de erosión o alteración.

Los restos arqueológicos hallados en las obras del Metro de Málaga en el Perchel
Comentarios