martes 18/5/21
POLÍTICAS SOCIALES

Málaga alcanzó en 2020 la cifra de 35.957 personas atendidas en situación de dependencia

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incorporó en la provincia durante el pasado año a 5.664 nuevas personas beneficiarias de la Dependencia con 9.419 prestaciones. 
El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Junta de Andalucía gestionó más de un millón de llamadas durante 2020 en la provincia.

Teleasistencia_2827
Teleasistencia

La provincia de Málaga ha cerrado el año 2020 con 35.957 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 49.055 prestaciones, un máximo histórico desde su puesta en marcha. En total, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación necesitó incorporar al sistema durante el pasado año 5.664 nuevas personas con 9.419 prestaciones.

El año 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que en el ámbito de gestión de la dependencia ha requerido medidas excepcionales para la contención del contagio.                                                                      

De esta forma, Andalucía representa el 20,33% del total de personas beneficiarias a nivel nacional, lo que significa que una de cada cinco personas en España es atendida en esta Comunidad Autónoma. Es más, se sitúa por encima del promedio nacional en cuanto al número de beneficiarios y beneficiarias con prestación sobre el total poblacional, con 2,70 puntos respecto al 2,37 de la media del país.

Además del incremento de nuevas altas, los Servicios de Valoración de la Dependencia en Málaga han gestionado también un total de 2.426 revisiones del Programa Individual de Atención (PIA). En total, durante los últimos doce meses se han resuelto 8.090 expedientes iniciales y de revisión.

Durante este año, la Consejería de Igualdad ha promovido medidas de financiación que han permitido, entre otras actuaciones, potenciar el servicio de teleasistencia, ampliar la oferta de plazas de atención residencial con 300 plazas más (55 en Málaga) y reducir el copago en los centros de día.

Teleasistencia

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Junta de Andalucía ha gestionado 1.068.191 llamadas durante el año 2020 en la provincia de Málaga. Este recurso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) dio de alta el pasado año a 5.959 nuevas personas titulares de la provincia que se incorporaron a este servicio que, en la actualidad, mantiene una atención continuada y personalizada a más de  38.728 personas mayores, en situación de dependencia y con discapacidad en Málaga.

El perfil medio de sus usuarios y usuarias es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 81 años, que en el 61% de los casos viven solas y 8 de cada 10 son mujeres.

Del total de llamadas gestionadas por este servicio en la provincia de Málaga,  275.057 han sido llamadas entrantes, es decir, realizadas por las personas usuarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Un 30% de las llamadas recibidas en este servicio de teleasistencia durante 2020 se han producido por motivo de conversación y compañía. También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (27%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (24%).                                 

Por otro lado, 793.134 han sido llamadas salientes o realizadas por profesionales del servicio, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencia, dar aviso a familiares en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o actualizar datos de forma que se garantice una prestación de calidad.

Málaga alcanzó en 2020 la cifra de 35.957 personas atendidas en situación de dependencia
Comentarios