lunes 21.10.2019
MÁLAGA

La Junta revierte los Baños del Carmen al Gobierno, que recuperará el espacio con un gran parque

La rúbrica del documento despeja el camino para el futuro parque marítimo-terrestre, que abrirá este espacio de 33.000 metros a un proyecto público enfocado al disfrute de los ciudadanos. El grupo empresarial que se encarga de la explotación del negocio de hostelería continuará al frente del establecimiento hostelero fruto de la concesión de una prórroga.

Balneario Los Baños del Carmen
Balneario Los Baños del Carmen

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y la delegada de la Junta en la provincia, Patricia Navarro, han copresidido hoy el acto en el que se ha procedido a la firma del acta de reversión al Estado del dominio público marítimo-terrestre ocupado por la sociedad ‘Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen S.A.’ desde hace 99 años.

Tanto Gámez como Navarro han atribuido a la “colaboración institucional” este paso “deseado e histórico” para la ciudad de Málaga porque despeja el camino para el futuro parque marítimo-terrestre en los conocidos como Baños del Carmen, un proyecto público pensado para el disfrute ciudadano.

La ocupación de los Baños del Carmen, que se llevó a cabo en virtud de las concesiones otorgadas por Real Orden de 27 de septiembre de 1920 y por la Orden Ministerial de 23 de enero de 1951 con el objetivo de instalar “pabellones y casetas de baños”, tuvo su plazo de vencimiento el 27 de julio de 2018. Con el acta firmada hoy, el Estado vuelve a tomar posesión de estos terrenos, que ocupan una superficie de 33.000 metros cuadrados, y recupera su titularidad. La Junta tiene desde 2011 las competencias sobre las concesiones en dominio público marítimo-terrestre. 

FOTOS FIRMA ACTA DE REVERSIÓN AL ESTADO DE LOS BAÑOS DEL CARMEN_3604 copia

En la firma del acta de reversión de los terrenos han participado, además de las representantes de las administraciones central y autonómica, el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo, Ángel González; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano; y los responsables de la concesionaria que explota el negocio de hostelería ubicado en el edificio del balneario, José Luis Ramos y Damián Caneda.


La futura recuperación de los Baños del Carmen se afronta desde dos posiciones. Por un lado, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga se encarga en estos momentos, con la colaboración de la Demarcación de Costas, de contratar la asistencia técnica para adaptar y actualizar el proyecto de reforma aprobado en 2010. La actuación, en este caso, está prevista en los terrenos del antiguo camping, al este del edificio del balneario.

Baños del carmen - terrenos del camping_9993 990

Por otro lado, existe otro proyecto de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para la regeneración de la playa de Poniente de los Baños del Carmen (la zona al oeste del balneario), la conocida como obra marítima. Este plan, redactado por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Demarcación de Costas, está actualmente “en revisión”. Según ha informado la subdelegada del Gobierno, tanto el proyecto como su estudio ambiental saldrán antes de otoño a información pública y oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El grupo empresarial que se encarga de la explotación del negocio de hostelería  continuará al frente del establecimiento hostelero, ya que la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha otorgado a los concesionarios, de manera excepcional, autorización para una prórroga máxima de 4 años que debe ser renovada cada 6 meses sobre la explotación del Balneario hasta la resolución definitiva.

La Junta revierte los Baños del Carmen al Gobierno, que recuperará el espacio con un...
Comentarios