lunes 16.12.2019

El gobierno de la Junta de Andalucía inicia los trámites de los Planes Especiales de Sequía

El delegado de Desarrollo Sostenible, Fernández Tapia-Ruano, informa sobre el estado de los embalses. Mientras el embalse de La Viñuela se encuentra por debajo del 30%, la Junta de Andalucía todavía no ha puesto en marcha los planes especiales de sequía. Por otra parte, el delegado evita hablar del agua para riego y en su lugar dirige la campaña de austeridad en el uso a los ciudadanos, por ejemplo, en la higiene personal.  
Fernández Tapia-Ruano habla del estado de los embalses.
Fernández Tapia-Ruano habla del estado de los embalses.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado sobre el problema de la escasez de lluvias, que se abordó el pasado martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En lo que respecta a la situación hidrológica, las cuencas hidrográficas competencia del Gobierno de Andalucía se encuentran ligeramente por debajo del 50% de media, es decir, un volumen en torno a un 32% por debajo respecto a la media histórica de los diez últimos años.

Situación de los embalses

“En Málaga estamos apenas al 54% de la capacidad de embalse de nuestras presas y pantanos, pues las últimas lluvias apenas han mejorado la situación hídrica. En el sistema de Guadalhorce-Limonero se ronda el 70% de la capacidad de embalse, pero en La Concepción y Viñuela apenas se alcanza el 30%”, según Fernández Tapia-Ruano.

“Esto es algo preocupante y por eso el Gobierno andaluz está trabajando en una batería de medidas a corto, medio y largo plazo, ya que hasta el momento no había existido una previsión en Andalucía, siendo el actual Ejecutivo el que nada más llegar inició los trámites para la formulación de los Planes Especiales de Sequía, de los cuales los primeros están preparándose para someterlos a información pública”, ha añadido.

Eslogan para el público pero no para el riego

Por otro lado, Fernández Tapia-Ruano ha destacado la campaña anunciada por la Consejería para concienciar a la ciudadanía “respecto de un bien tan valioso y escaso y finito como es el agua”.

El Delegado ha dado a conocer el eslogan “Cierra el grifo, no tenemos agua que perder”, por el que la Junta pretende evitar un gasto desmedido en acciones cotidianas como, por ejemplo, la higiene personal (lavado de dientes y manos), a la hora de cocinar o fregar e incluso durante la ducha diaria, porque el agua de mañana la ahorramos hoy.

“Tenemos que tener claro que para garantizar el abastecimiento de la población, la prosperidad económica y las necesidades medioambientales, es necesario cuidar un recurso finito como el agua”, ha concluido el delegado.


Este periódico preguntó a la Delegación de Desarrollo Sostenible en Málaga sobre un posible recorte de agua de riego de un 25% en la comarca de la Axarquía, y la situación actual del riego desde este embalse para explotaciones por encima de la cota 140. 

Hasta el momento, desde la Delegación no han contestado a este respecto.

El gobierno de la Junta de Andalucía inicia los trámites de los Planes Especiales de...
Comentarios