lunes 21.10.2019
PROVINCIA

El emprendimiento y la participación centran las actividades de la Diputación en el Día Internacional de la Mujer Rural

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, 15 de octubre, la Diputación de Málaga a través de la Delegación de Igualdad e Innovación Social, ha organizado una serie de actividades donde se abordarán la eliminación de la brecha digital de género, acentuada en el ámbito rural y la lucha contra la despoblación. 
Presentación del Día Internacional de la Mujer Rural en Diputación de Málaga
Presentación del Día Internacional de la Mujer Rural en Diputación de Málaga

La programación, que se desarrollará durante el mes de octubre, ha sido presentada por la vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto a la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, y representantes de entidades y asociaciones de mujeres que participan en  las actividades.

En este sentido, incentivará el cooperativismo y el autoempleo en pequeños municipios planteando el emprendimiento como alternativa para evitar el desempleo femenino, que llega a superar el sesenta por ciento en algunas localidades, además de facilitar el acceso a la tecnología digital y mejorar las condiciones de  vida de mujeres y hombres intentando erradicar las desigualdades de género existentes.

Actividades

La diputada de Igualdad ha expuesto la programación de actividades que el ente supramunicipal desarrollará durante el mes de octubre, entre las que destaca el encuentro organizado junto a la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER) 'Las mujeres rurales impulsando su futuro' que se desarrollará en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga el día 14 de octubre.

El 18 de octubre la Casa de la Cultura de El Borge acogerá la 'Jornada Mujeres rurales+ Estatuto= Equidad'. Encuentro que cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Málaga ÁGORA y en el que se abordará la necesidad de aprobar de un estatuto de las mujeres agricultoras que reconozca el derecho de éstas para erradicar la discriminación que sufren en el sector agrario, sobre todo en lo que se refiere a su reconocimiento profesional y su estimación social, así como en el ejercicio de sus derechos profesionales, sociales y fiscales.

Poner en evidencia las dificultades de acceso al empleo y el mantenimiento y desarrollo de las empresas locales, así como visibilizar y potenciar el papel de la mujer rural en las cooperativas agroalimentarias que actúan como motor de desarrollo económico y local, es otra de las actividades programadas, según Piña, que se llevará a cabo el 21 de octubre, 'El papel de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias', en la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. Del Carmen de Cuevas de San Marcos, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga (Nororma) ´Podemos´.

Profundizando en el emprendimiento rural, el 22 de octubre, el Centro de Innovación Social la Noria acogerá la jornada 'Miradas al medio rural y agroecología', junto a la Asociación Crea Huertas y la Obra Social ‘la Caixa’, donde se organizarán talleres y se expondrán experiencias de mujeres vinculadas con la agroecología.

El emprendimiento y la participación centran las actividades de la Diputación en el Día...
Comentarios