lunes 09.12.2019
CONSEJERÍA DE FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS

Empiezan las obras para la mejora de los accesos al PTA de Málaga

Las obras para mejorar los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga han empezado hoy mismo. Dada la necesidad de actuar urgentemente por motivos de seguridad vial, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha realizado el encargo a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa).

Atasco en el acceso al PTA
Atasco en el acceso al PTA

Los trabajos tienen un presupuesto de 486.974 euros y una duración prevista de dos meses. Se realizarán, en la medida de lo posible, en horas que no afecten a la entrada y salida de los trabajadores del Parque Tecnológico, según informan fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.


El inicio de estos trabajos se produce después de que el pasado lunes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se reuniera con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y con un nutrido grupo de empresarios del PTA, a los que los directivos de la Consejería explicaron los proyectos que se pondrán en marcha a corto, medio y largo plazo para solucionar el problema de los accesos al Parque.


El proyecto recoge dos actuaciones concretas. Por un lado, el aumento de la capacidad de tráfico de la glorieta que conecta las carreteras A-7054, de Málaga a Pizarra, y A-7056 de acceso al PTA. Para ello se tiene previsto construir un tercer carril anular que se suma a los dos carriles existentes en la rotonda. Igualmente, se mejora las entradas de la A-7054, duplicando los carriles de acceso a la glorieta para mejorar la circulación. También está previsto construir un ramal independiente para los vehículos que tomen la A-7056 desde Santa Rosalía sin que tengan que circular por la glorieta. 

La segunda actuación consiste en la construcción de sendos transfer en la mediana de la A-7056, de manera que se pueda habilitar un carril de la calzada contraria para el acceso al PTA en las horas puntas, esto es, habilitar un carril reversible. Esta actuación se completará con la que tiene prevista acometer la Dirección General de Tráfico para este fin.

El elevado número de trabajadores del PTA (20.000 actualmente), unido a su localización geográfica y las limitadas opciones de accesibilidad de que dispone, produce una alta concentración de desplazamientos en vehículo privado (el 84%).

La mayor demanda se concentra en los intervalos de hora punta de mañana y tarde, dando lugar a situaciones insostenibles en el principal acceso al parque por la A-7056 que diariamente se ocupa en toda su longitud (con más de 500 vehículos a la espera de acceder al parque), prolongándose las retenciones más de tres kilómetros sobre la autovía A-357.

El Parque Tecnológico genera 21.800 movimientos diarios, de los que el 84% utiliza la A-7056 y el 12%, el acceso secundario de la avenida José Ortega y Gasset. La A-7056 canaliza 12.800 movimientos diarios por sentido, con puntas de 2.100 vehículos/hora (17%) en el intervalo de mañana, y 1.700 movimientos/hora por la tarde (13%). La A-7054, por su parte, canaliza 11.000 movimientos diarios por sentido, con puntas del 1.300 vehículos/hora (12%) de entrada y un 8% en salida.

Los empresarios del parque llevan años demandando la mejora de los accesos, ya que en la actualidad mantiene los mismos para los que se construyó en el año 1992, cuya previsión era de 6.000 trabajadores.

Empiezan las obras para la mejora de los accesos al PTA de Málaga
Comentarios