miércoles 19.02.2020
DESPOBLACIÓN

Diputación de Málaga destinará este año más de 44 millones de euros en ayudas directas a los vecinos de la provincia

La diputada Natacha Rivas ha destacado la importancia de estas inversiones, que ponen el acento en los servicios sociales como parte de la estrategia transversal de la institución provincial en la lucha contra la despoblación. La ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes cuenta con un presupuesto de 27,57 millones de euros.

Presentación de partidas sociales de Diputación
Presentación de partidas sociales de Diputación

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha destacado hoy que a lo largo de este año la institución destinará más de 44 millones de euros en ayudas directas a los vecinos de la provincia a través de la ayuda a domicilio, de los centros asistenciales y en apoyo a la labor de entidades del tercer sector.

“Estamos hablando de subvenciones y partidas que tienen un efecto directo en la ciudadanía y que ponen el acento en la mejora de los servicios sociales en los pequeños y medianos municipios, lo que sin duda es fundamental como parte de la estrategia transversal en la que esta institución trabaja en la lucha contra la despoblación”, ha precisado Rivas.

Una de las actuaciones más importantes en este sentido la constituye la ayuda a domicilio, que cuenta con un presupuesto en 2020 de más de 27,57 millones de euros. “Una partida muy importante para facilitar que los mayores y personas dependientes de nuestros municipios puedan contar con una persona que les cuide y atienda”, ha valorado la vicepresidenta cuarta.

La delegación responsable de articular estas ayudas es la de Servicios Sociales, Familia y Centros Asistenciales, dirigida por Esperanza González, responsable además de los principales centros sociales de la provincia, cuenta con un presupuesto total de 13,6 millones de euros. 

Otra de las delegaciones que tiene un especial protagonismo en la concesión de ayudas con impacto directo en la ciudadanía es la de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, dirigida por el diputado Francisco José Martín, que cuenta con partidas tales como 400.000 euros dirigidos a políticas de mayores, 246.000 euros para entidades sociales, 210.340 euros en materia de participación ciudadana y 570.000 euros en materia de cooperación internacional.

“El Plan Contra la Soledad de los Mayores será un eje importantísimo para esta delegación, con acciones y medidas como las ya iniciadas, por ejemplo talleres y Turismo Senior”, ha precisado la vicepresidenta cuarta respecto a la delegación dirigida por Martín.

Igualdad y Seguridad

En cuanto a la delegación de Igualdad, dirigida por la diputada Lourdes Piña, cuenta con 832.900 euros para impulsar la igualdad de género y erradicar la violencia, cantidad que se ve completada con casi 60.000 euros más, ya que todas las delegaciones de esta área cuentan con una partida en esta misma materia. “Es una cuestión en la que la Diputación de Málaga siempre va a estar al frente, trabajando codo con codo con las asociaciones y colectivos y avanzando en una más que necesaria concienciación”, ha apuntado la vicepresidenta cuarta.

Respecto a la delegación de Seguridad y Emergencias, dirigida por Manuel Marmolejo y cuyos servicios se articulan a través de parques de bomberos en todas las comarcas, Rivas ha destacado que el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con un presupuesto total para este año de 23 millones de euros, de los cuales más de diez han sido transferidos por la Diputación, lo que va a permitir, entre otras cuestiones, aumentar la red de instalaciones de este consorcio.

Innovación social y desarrollo sostenible

Rivas ha hecho referencia a innovación social, materia de la que ella es responsable, destacando que cuenta con 1,4 millones de euros de presupuesto para continuar impulsando a través de La Noria estrategias de innovación social al servicio de la lucha contra la despoblación, movilizando los recursos endógenos de la provincia para la captación de oportunidades e inversiones que permiten el asentamiento de la población.

Por último, la vicepresidenta cuarta ha adelantado que, junto a la delegación de Hacienda, se va a abordar una transformación presupuestaria utilizando como base las definiciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), identificando las competencias con el contenido de cada objetivo y analizando las políticas presupuestarias previstas para alinearlas con la Agenda 2030 y los ODS de la ONU.

Diputación de Málaga destinará este año más de 44 millones de euros en ayudas directas...
Comentarios