viernes 23/4/21
MEDIO AMBIENTE

Las aguas de las playas malagueñas están en buen estado para el baño esta Semana Santa

Las aguas de las playas malagueñas están en buen estado para que los ciudadanos disfruten de ellas durante esta Semana Santa. Un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias ha concluido que las playas se encuentran en condiciones higiénico sanitarias óptimas para su disfrute.

Una playa de Rincón de la Victoria
Playa de Rincón de la Victoria

El informe, elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha constatado que “existen algunos casos de presencia de residuos plásticos, de algas en descomposición y de sustancias tensoactivas (espumas), que se encuentran en párametros que no son preocupantes y que en ningún caso comprometen el baño”. 

En la provincia de Málaga se han realizado 101 muestreos en los 96 puntos censados, repartidos en 84 playas de 14 municipios. Los resultados obtenidos en las aguas de baño analizadas se encuentran “dentro de los niveles de calidad establecidos en normativa para parámetros microbiológicos en el momento de la emisión de este informe”. 

Las playas más concurridas en estas fechas son las de Sabinillas, en Manilva, las situadas al oeste de Marbella y en Estepona, la Butibamba en Mijas, el litoral de Fuengirola, Malapesquera en Benalmádena, Torremolinos, Málaga capital, la zona de Rincón de la Victoria, La Caleta en Vélez Málaga y Nerja. 

La tipología de las playas -si son de arena, grava, roca o bolos- así como la afluencia a cada una de ellas y la imagen de las mismas se puede consultar en la página web ‘Visor de Playas’ de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 

 


La temporada oficial de baño en las playas empieza en Andalucía el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, si bien todos los años, la Consejería de Salud y Familias realiza durante los días previos a Semana Santa un muestreo extraordinario en los mismos puntos de muestreo establecidos en el Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Baño de nuestro litoral con objeto de disponer de información puntual sobre la calidad sanitaria de las aguas en estas fechas. 

Las aguas de las playas malagueñas están en buen estado para el baño esta Semana Santa
Comentarios