lunes 16.12.2019
AQUALIA

Vélez-Málaga pone en funcionamiento una nueva planta para paliar los efectos de la incrustabilidad del agua

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Aguas, Juan García López, han visitado en la mañana de este lunes la nueva planta que desde hoy entra en funcionamiento y que tendrá como objetivo el rebajar la incrustabilidad del agua. La plataforma ciudadana `Stop Cal en el Agua Torre - Vélez´ pide a los vecinos estar atentos a las cantidades de cal que veamos en nuestras casas.

Antonio Moreno y Juan García visitan la nueva planta junta con responsables de Aqualia.
Antonio Moreno y Juan García visitan la nueva planta junta con responsables de Aqualia.

Según informa el ayuntamiento veleño, el consistorio y la empresa concesionaria del servicio de agua están llevando a cabo diversas modificaciones técnicas en los depósitos y en las redes de abastecimiento, que se ven complementadas con la instalación y puesta en funcionamiento de una nueva planta para paliar los efectos de la incrustabilidad del agua.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Aguas Juan A. García visitaron en la mañana del lunes la zona del Molino de las Monjas, lugar donde se ha instalado esta nueva planta con el objetivo de aportar soluciones lo más ágiles y efectivas posibles a la dureza e incrustabilidad de agua en el municipio.

Moreno Ferrer ha querido recordar que el agua que se suministra en todo el término municipal de Vélez-Málaga es sometida a diario a análisis y controles de calidad, tanto por parte de la empresa concesionaria, como por parte de la Junta de Andalucía; y que la calidad del agua en Vélez-Málaga cumple con todos los requisitos que establece el Real Decreto 140/2003 relativo a los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y la salubridad de la misma está completamente garantizada. “No obstante, desde el equipo de Gobierno estamos haciendo lo posible para reducir a dureza, sobre todo en aquellas zonas que más lo necesitan y que los vecinos más demandan”.

El concejal de Aguas, Juan García, ha indicado que “la inversión y los productos utilizados ronda los 150.000 euros, una cantidad que no repertcutirá en el bolsillo de los veleños y las veleñas, ya que es la empresa Aqualia la que se hace cargo de la misma”.

García ha añadido que con esta medida, "este concejal y este equipo de gobierno demuestra que lleva meses trabajando para dar solución a este problema. No es improvisación. Sin duda vamos a ser cautos y estaremos a la espera de buenos resultados, que se verán en los próximos 6 o 7 meses”.

El tratamiento consiste en la aportación de uno o más productos al agua, de forma que esta no varíe sus características principales y obtengamos las variaciones deseadas. En este caso, se dosificará un polifosfato de sodio para evitar la precipitación de la cal. Los polifosfatos poseen la propiedad de ceder sodio al agua y, a cambio, incorporar dentro de su estructura molecular cationes como calcio, el magnesio, hierro, manganeso, cobre, etc., formando moléculas complejas que enmascaran dichos cationes. Adicionalmente a esa medida se han llevado a cabo cambios en los depósitos y los bombeos encaminados igualmente a eliminar regímenes turbulentos en el agua donde esta tienda a oxigenarse aumentando su tendencia a precipitar.

 

cal agua

Plataforma ciudadana

La plataforma ciudadana `Stop Cal en el Agua Torre - Vélez´ ha pedido a los vecinos, a través de las Redes Sociales, estar atentos a las cantidades de cal que veamos en nuestras casas.

"Os pido que seáis realistas y que seáis sinceros a la hora de enviarnos comentarios sobre como evoluciona las cantidades de cal que encontrais", ha indicado el administrador del grupo.

"Esta es una de las medidas que conseguimos que el Ayuntamiento tomara cuando nos reunimos con el Concejal de aguas, reunión que se produjo por primera vez gracias a que en esta plataforma ya somos más de 3.600 personas y la presión ejercida les obligó a tomar medidas", ha añadido el administrador. "Que nadie piense que es una solución 100% eficaz y que va a desaparecer la cal de un día para otro. Por ello, seguiremos luchando, protestando, buscando apoyos, reuniéndonos con el mismo diablo si es necesario, hasta que se tomen medidas totalmente eficaces y definitivas". 

La plataforma inició además hace unas semanas una recogida de firmas masiva acompañada de una campaña a través de redes sociales para pedir responsabilidades a la empresa FCC Aqualia, en caso de ser necesarias. 

La Plataforma ciudadana se creó el pasado mes de julio a raíz de los graves problemas en el municipio por la acumulación de cal en la tuberías, calentadores, y otros electrodomésticos, además de los posibles problemas para la salud.

 

Vélez-Málaga pone en funcionamiento una nueva planta para paliar los efectos de la...
Comentarios