jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno veleña ha aprobado la implantación en el municipio de la normativa que regulará, tras el confinamiento, la celebración de actuaciones de pequeño formato en locales y terrazas de la ciudad aportado por el Decreto 155/2018.

De este modo, podrá autorizarse la instalación de terrazas en cualquier tipo de establecimiento de hostelería y de esparcimiento y ocio, “en un nuevo concepto más amplio aportado por el Decreto 155/2018, es decir, no solamente en bares, restaurantes, autoservicios, cafeterías y bares-quioscos, como hasta ahora, sino incluso en pubs, discotecas y bares con música”, ha explicado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Jesús Pérez Atencia.

“Siempre estableciendo determinadas garantías para preservar el derecho al descanso de los vecinos: estudio acústico de la zona, posibles limitadores, materiales aislantes para toldos si el PGOU lo permite, etcétera”, ha añadido Atencia.

Sin embargo, según ha informado el edil, se limitarán las zonas en las que serán autorizables las terrazas destinadas al consumo de bebidas y comidas tanto en establecimientos de hostelería como de ocio y esparcimiento.

Así, las autorizaciones para terrazas podrán ser de temporada o por años naturales completos, en lugar de once meses como hasta ahora. También se elimina la obligación de desmontar la terraza un mes al año. La renovación de las autorizaciones se efectuará mediante comunicación en los dos primeros meses del año, siempre que no se hayan causado molestias a vecinos y se haya cumplido la normativa. Además, se establece el silencio administrativo positivo, es decir, si el Ayuntamiento no resuelve en un plazo, se entiende renovada la autorización.

En cuanto a los chiringuitos, Atencia ha señalado que “los establecimientos situados en el dominio público marítimo-terrestre, tales como chiringuitos o quioscos, gozarán del mismo régimen que el resto de establecimientos, si bien deberán ser autorizados previamente por el titular de dicho dominio público”.

Finalmente, el concejal ha indicado que se admitirá la posibilidad, con carácter excepcional y siempre motivadamente, de autorizar la instalación en las terrazas de equipos de música o audiovisuales, así como actuaciones en directo de pequeño formato, por un período no superior a cuatro meses dentro del año natural. “El interesado deberá presentar un estudio acústico de la zona, y justificar que el impacto de la actividad no genera molestias a los vecinos”.

Vélez Málaga permitirá celebrar en las terrazas y establecimientos de hostelería...
Comentarios