viernes 30/7/21
EDUCACIÓN

Vecinos de la zona occidental de Vélez-Málaga reclaman la construcción de un Instituto

La reivindicación, que comenzó en 2018, vuelve a ser un clamor en una zona en continuo crecimiento y ante la masificación de las aulas del IES Joaquin Lobato, en Torre del Mar, al que tienen que desplazarse los estudiantes de la ESO de Benajarafe, Chilches y Valle-Niza.
Manifestación asociaciones de vecinos de Benajarafe y Chilches en octubre 2018.
Manifestación asociaciones de vecinos de Benajarafe y Chilches en octubre 2018.

Los vecinos Benajarafe, Chilches, Valleniza y Almayate vuelven a reivindicar la construcción de un IES para Benajarafe, Chilches y Valle-Niza ante la masificación de las aulas del IES Joaquin Lobato (su centro de referencia), en Torre del Mar, y que no cuenta de líneas de bachillerato. Para estos estudios, se tienen que desplazar hasta el María Zambrano, también en Torre del Mar.

De esta manera pedirán una nueva reunión con el Alcalde del municipio, Antonio Moreno (PSOE), para comprobar los avances en este sentido, retomar las conversaciones con la Consejería de Educación y conocer la parcela adecuada que podría cederse a la Junta de Andalucía.

En octubre de 2018, bajo el lema 'Manifestación por el futuro de nuestros hijos e hijas', vecinos Benajarafe, Chilches, Valleniza y Almayate,se concentraron en la playa junto a la Antigua Estación de Benajarafe. Como resultado, se mantuvieron dos reuniones con el ayuntamiento veleño, en las que el alcalde informó de que en el plazo de 5 años no había previsión por parte de la Junta de Andalucía para la construcción de ningún centro educativo en la zona, aún así se comprometió a buscar una parcela y cederla para tal fin. Sin embargo, según informaron los vecinos, el alcalde nunca llegó a concretar la ubicación de las parcelas candidatas.

La construcción de IES occidental volvió a plantearse en noviembre de 2019, en una sesión del Consejo Escolar Municipal, solicitando entonces que en la siguiente reunión del Consejo se informara sobre la situación de esta reclamación, así como de las parcelas disponibles. "Desgraciadamente, debido a la pandemia, la convocatoria de esa reunión está todavía pendiente", han indicado desde las asociaciones de vecinos.

Ahora, la Asociación Pueblo de Benajarafe y Chilches, algunos de cuyos integrantes están en las AMPAs de la zona, así como en el Consejo Escolar Municipal, ha solicitado por escrito cita en la Concejalía de Educación del Ayto de Vélez-Málaga, para volver a poner en marcha el proceso de selección de la parcela adecuada y avanzar en la consecución del cada vez más necesario centro de Educación Secundaria para la zona occidental.

"Han aprobado una ampliación del Joaquín Lobato pero aún así es cuestión de tiempo que la situación se haga insostenible", ha indicado presidenta de la plataforma vecinal Pueblo de Benajarafe y Chilches, Olga Rodríguez

Una zona en continuo crecimiento

Estas localidades de la zona occidental de Vélez-Málaga alcanzan ya una población de más de 11.000 habitantes y que continúa en constante expansión. Sin embargo, las dotaciones de servicios -educativas, sanitarias y de movilidad, son escasas, lo que ha dado lugar a numerosas manifestaciones y reivindicaciones de los vecinos, que aún así, no son atendidas.

Son tales estas carencias que "las familias que están ahora llegando vienen con niños, en muchos casos siguen escolarizados en su población de origen, normalmente Málaga, y siguen manteniendo mientras pueden incluso los pediatras y médicos de cabecera. Sólo cuando no les queda más remedio terminan empadronándose, pero mientras tanto no tributan aquí, no votan aquí, no se tienen en cuenta las necesidades de colegio, instituto o sanidad primaria de la zona. ¿Es ese el modelo de vecino que queremos?", lamenta Rodríguez.

Vecinos de la zona occidental de Vélez-Málaga reclaman la construcción de un Instituto
Comentarios