viernes 23/4/21
URBANIZACIONES

Varapalo del bipartito veleño a la urbanización Las Canteras

PSOE y GIPMTM convertirán la macro-urbanización de Valle Niza en una Entidad Urbanística de Conservación para evitar hacerse cargo de su mantenimiento y que lo sufraguen los vecinos. Propietarios anuncian medidas para evitar el “abuso”.

Urbanizaciones Las Canteras
Urbanizaciones Las Canteras

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, anunciaba el pasado lunes, 22 de febrero, la aprobación inicial de los estatutos de la EUC (Entidad Urbanística de Conservación) de la Urbanización Las Canteras, con el fin de que sus vecinos “se encarguen de aquella parte correspondiente según la Ley”, indicaba el regidor, un texto, además, en el que los propietarios no han participado.  

Este anuncio ponía fin a las aspiraciones de los vecinos de la macrourbanización de ser ciudadanos del municipio de pleno derecho, un objetivo que parecía más cercano cuando Moreno Ferrer anunciaba en julio del pasado año del desbloqueo, desde el área de Urbanismo, del convenio de gestión para la finalización de las obras del sector SUP.A-7 'Las Canteras' de Valle-Niza, del PGOU de Vélez Málaga, para culminar la urbanización de ese área.

En cualquier caso, una vez publicados los Estatutos en el Boletín Oficial correspondiente, los propietarios tendrán un plazo de quince días, contados a partir de la notificación, para formular ante la Administración actuante las alegaciones que a sus derechos convengan.

Ciudadanos de segunda categoría

Los vecinos de Valle Niza, Benajarafe y Chilches han dado a conocer, a través de un comunicado, su indignación ante este anuncio, sintiéndose “engañados por el consistorio veleño”, cuando este tipo de entidades se han eliminado en las localidades de Vélez-Málaga y Torre del Mar.

“No entendemos el porqué una vez más somos los vecinos más perjudicados de todo el municipio ni tampoco entendemos porqué no se cumplen los acuerdos plenarios, ya que la eliminación de las EUC se llevó a pleno y se aprobó por mayoría su eliminación. Además, el GIPMTM lo prometió en su programa electoral”.

Los vecinos anuncian ya medidas y acciones para evitar “este abuso y este engaño por parte del gobierno de Vélez Málaga”, y algunas voces piden incluso que el alcalde justifique qué ha pasado con los 1,2 millones de euros de la Junta de Compensación.

Un acuerdo unánime en enero de 2012

El proceso de supresión progresiva de las EUC, fue impulsado por los ‘populares’ en 2012, siendo alcalde por entonces Francisco Delgado Bonilla, mediante el inicio de los tramites para la Modificación de elementos del PGOU de Vélez Málaga y que comenzó con la eliminación de las de Vélez y Torre del Mar, 29 en total.

Pleno Ordinario Velez enero 2012En el Pleno Ordinario de enero de 2012, la entonces concejala ‘popular’ Concepción Labao presentaba la iniciativa para la eliminación de las entidades urbanísticas de conservación de aquellas urbanizaciones junto a los cascos urbanos de Vélez-Málaga y Torre del Mar, e indicaba que “nos hubiera gustado traerlas todas pero ha sido imposible”.

Pese a comenzarse ese año con un listado de urbanizaciones de Vélez-Málaga y Torre del Mar, todos los partidos, incluidos Partido Socialista y Grupo Independiente de Torre del Mar, se mostraron partidarios de manera expresa en que se eliminaran las EUC de todo el municipio.  

Hasta 400 euros de gastos anuales más por familia

El mantenimiento y ampliación de las entidades urbanísticas supone un agravio comparativo que afecta a 6.570 viviendas, familias en definitiva, en los diferentes núcleos de población del municipio de Vélez Málaga, con especial incidencia en Benajarafe, Chilches, Valle Niza, Almayate y Caleta de Vélez, además de Lagos, Trapiche y Triana.

Los vecinos de estas urbanizaciones tendrán que hacer frente, no sólo al IBI -que además es uno de los más altos de la provincia, como denuncian los propios vecinos, sino que verán aumentados sus gastos en, al menos, 400 euros anuales por familia, en plena crisis, para mantener la urbanización. 

Este mecanismo de desigualdad que pone en marcha ahora el bipartito PSOE-GIPMTM significa que mientras que el Consistorio limpia las calles, mantiene los jardines, paga el alumbrado público en las urbanizaciones de Vélez-Málaga y Torre del Mar, los vecinos de urbanizaciones fuera de estos dos núcleos lo tendrán que sufragar de su bolsillo.  

“Aquí se malgasta el dinero público, se despilfarra en obras faraónicas, pero nos despreocupamos de lo verdaderamente importante”, ha considerado el concejal ‘popular'.

Francisco Delgado y Eva García. PP Vélez Málaga

El PP exige al Gobierno municipal que cumpla sus compromisos

El PP de Vélez Málaga ha exigido al equipo de gobierno municipal (PSOE-GIPMTM) que cumpla con el compromiso adquirido en su día por toda la corporación y aborde la eliminación de las entidades urbanísticas de conservación que permanecen constituidas en distintas urbanizaciones del término municipal, lo cual obliga a los vecinos a sufragar y hacerse cargo de su mantenimiento y de los servicios básicos. 

“Desde 2015 no solo no se ha eliminado ni una sola de estas entidades, sino que incluso, como ha ocurrido recientemente en Valle Niza, se han constituido algunas nuevas”, ha añadido el edil.  

Entre las claves de esta desafortunada decisión se encuentran por una lado la denuncia de Delgado por el “despilfarro del dinero público”, especialmente “en obras faraónicas” y, por otro lado, que el 61% del total del gasto municipal se dedica a personal, superando los 65,5 millones de euros si se suman las partidas dedicadas al personal del propio Ayuntamiento, Emvipsa, el Oaldim, según alertaba el propio concejal ‘popular’ tras la aprobación del presupuesto de 2020 el año pasado.

Varapalo del bipartito veleño a la urbanización Las Canteras
Comentarios