viernes 06.12.2019
VALLE NIZA

Las urbanizaciones de las Canteras de Valle Niza siguen olvidadas por el ejecutivo de Moreno Ferrer

A la ya lamentable situación de abandono que sufren esta urbanizaciones en materia de limpieza y seguridad, se le une el desconocimiento que la Teniente de Alcalde de Valle Niza y Cajiz, María José Roberto (PSOE), ha mostrado de la zona, que tras una reunión con la Asociación de Vecinos Las Canteras de Valle Niza tan sólo se ha comprometido a recabar información.

ermita San Pitar las canteras de Valle Niza_9592 copia
ermita San Pitar las canteras de Valle Niza_9592 copia

La Asociación de Vecinos Las Canteras de Valle Niza ha mantenido esta semana una reunión con la Teniente de Alcalde de la localidad, María José Roberto, para exponerle el abandono que sufre la zona a pesar de las continuas promesas del alcalde Moreno Ferrer. 

La urbanización alberga más de 2.000 viviendas, y aunque más de 3.000 residentes viven habitualmente, durante la época estival, la cifra se duplica superando los 6.000 vecinos.  

A la situación de olvido municipal en materia de limpieza y seguridad que sufren estos miles de vecinos, hay que añadir la dejadez en el mantenimiento del patrimonio cultural, como es la histórica ermita de San Pítar y su muro derrumbado desde pasado invierno; el nulo adecentamiento de las parcelas urbanas y parques; o la inexistencia de pasos de peatones desde Benajarafe y Almayate, entre las urbanizaciones y el litoral.

parcelas urbanas de las canteras de Valle Niza 9616

A pesar de que muchas urbanizaciones del municipio veleño se han ido recepcionando, Valle Niza es una de las que el gobierno de Moreno Ferrer se resiste a llevar a cabo, sin ejecutar los millonarios avales pendientes que pesan sobre las promotoras de la zona, que según fuentes alcanzarían el valor de un millón doscientos mil euros, cantidad con la que se podrían solventar las deficiencias y realizar la recepción.

A pesar de ello, los vecinos de la zona tras la reunión con la edil, que según fuentes desconocía la zona, sólo han conseguido un discreto compromiso de recabar toda la información y volver a reunirse próximamente. 


Sin servicios a pesar de pagar sus impuestos

Sin embargo, la situación resulta paradójica para los miles de propietarios que pagan su Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, a pesar de no recibir los servicios municipales a los que tienen derecho. Según vecinos de la zona, el IBI ronda de media los 1.000 euros, con lo que se estarían recaudando de las urbanizaciones de Las Canteras de Valle Niza, más de 2 millones de euros anualmente. 

Aprobación inicial de la finalización de las obras en la zona de Las Canteras de Valle Niza

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, llevó el pasado 22 de julio a la Junta de Gobierno Local, la aprobación inicial y exposición pública del convenio de gestión urbanística para la finalización de las obras de urbanización previstas en la zona de 'Las Canteras' del PGOU de Vélez-Málaga, en Valle Niza, tras acuerdo suscrito en el mes de mayo entre el Ayuntamiento, las empresas promotoras que conforman la Junta de Compensación y la empresa aseguradora.

Una vez aprobado este convenio, el Ayuntamiento está pendiente de tramitar los procedimientos para otorgar las licencias necesarias y así ejecutar las obras, previas a una posible pero incierta recepción de la macrourbanización.

Las urbanizaciones de las Canteras de Valle Niza siguen olvidadas por el ejecutivo de...
Comentarios