viernes 06.12.2019
VÉLEZ-MÁLAGA

La ubicación de la planta de tratamiento de escombros en Taramillas que propone el PSOE podría ocasionar importantes molestias a los vecinos

El PP de Vélez-Málaga ha denunciado hoy en rueda de prensa que la zona propuesta por el equipo de Gobierno para instalar la planta de tratamiento de escombros para generar arena para las playas causará importantes molestias a los vecinos de las urbanizaciones cercanas. El Partido Popular buscará el apoyo del GIPMTM que ya se opuso el pasado abril.

Una planta de tratamiento de escombros de obra.
Una planta de tratamiento de escombros de obra.

El Partido Popular de Vélez-Málaga ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la propuesta efectuada por el Gobierno municipal para ubicar en la zona de Taramillas, en Torre del Mar, la futura planta de tratamiento y reciclaje de residuos y escombros de construcción para utilizarlos en la regeneración de playas, en el marco del proyecto ‘Brick-Beach’.

El concejal Jorge Pérez (PP) ha asegurado que la ubicación propuesta por el PSOE ocasionaría importantes molestias a los vecinos por encontrarse muy próxima a varias urbanizaciones, “pues no se trata simplemente de una planta de transferencia, sino de una planta de tratamiento de residuos de la construcción y la demolición, que es bastante perjudicial para un entorno de urbanizaciones residenciales”.

Playa de Torre del Mar

“El PP está a favor del proyecto Brick-Beach, de reciclar este tipo de residuos y reutilizarlos en regeneración de playas, pero no estamos de acuerdo con la ubicación de la planta”.

Pérez ha explicado que estas instalaciones “son similares en cuanto al uso de maquinaria y a procedimientos a una planta de áridos, a una actividad de cantera”, que conlleva transporte de mercancías, movimientos de tierra, cribado de materiales y molido de piedras, lo cual “provoca mucho ruido y emisiones de polvo, que  iría a parar a estas urbanizaciones cercanas”.

Por ello, el PP, que ya apoyó en el pleno del pasado mes de abril, una propuesta del GIPMTM en relación con el cambio de ubicación de esta planta, va a presentar una moción volviendo a pedirlo “y esperamos contar con el apoyo del GIPMTM, que ha manifestado públicamente que está en contra”. “Atencia tiene dos opciones: votar con el PSOE o ser coherente con lo que propuso en Abril y votar por encontrar otra ubicación”, ha añadido Pérez.

Ortofoto de la localización de la planta de Tamarillas


Las quejas de los vecinos de la urbanización Viña Málaga por su proximidad llevó al grupo independiente a plantear una moción al Pleno del pasado mes de abril, solicitando el estudio por parte de los servicios técnicos municipales de un nuevo emplazamiento.

Desde el GIPMTM han preferido no hacer ninguna declaración en este momento sobre su postura respecto a la ubicación de la planta en Taramillas.


El Ayuntamiento de Vélez-Málaga recibió 4 millones de euros de la Unión Europea (FEDER) para el proyecto Brick Beach, en el que participan el Ayuntamiento veleño, la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, el Aula del Mar y la Asociación de Gestores de Residuos de la Construcción.

El presupuesto restante, hasta alcanzar un  total estimado de 5.264.850,00 euros, se repartirá en función la participación de cada uno de los seis socios del proyecto.

La ubicación de la planta de tratamiento de escombros en Taramillas que propone el PSOE...
Comentarios