lunes 16.12.2019
PRESUPUESTOS

Torrox presenta unos presupuestos para 2020 con superávit y deuda 0

El alcalde de torrox, Óscar Medina (PP), ha destacado que son los mejores presupuestos para el municipio y que comienzan con deuda cero y una bajada progresiva de impuestos, como la reducción de dos puntos del tipo del IBI y la exención de plusvalías por herencia.

Paula Moreno y Oscar Medina, Torrox, presentan los presupuestos de 2020.
Paula Moreno y Oscar Medina, Torrox, presentan los presupuestos de 2020.

Torrox contará a partir del 1 de enero de 2020 con un presupuesto total de 22.088.453, 95 euros, lo que significa para el alcalde de la localidad, Óscar Medina, “una excelente salud financiera de las cuentas municipales”.

Medina ha puntualizado que este presupuesto se debe en gran medida a la “cancelación de las deudas bancarias” que tenía pendiente el Consistorio, “consecuencia de la mala gestión de los gobiernos socialistas”. En ese sentido, ha continuado el alcalde, “este es un presupuesto sin déficit, con un ahorro bruto inicial de 500.208,26 euros y un superávit inicial, en importe bruto, de 344.098,49 euros.”

Entre las inversiones presupuestadas, el regidor ha destacado el campo de fútbol del Morche, 900.000 euros; un Plan de Embellecimiento del casco histórico, 200.000 euros; además de otras partidas para una pista de skate, para embellecimiento de rotondas y equipamiento de playas.

Paula Moreno explica los presupuestos 2020_4584 copia

El presupuesto en detalle

Según la responsable de Hacienda, Paula Moreno (PP), la filosofía de este presupuesto es poder contar “con una buena capacidad inversora, volcada en la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico, la paulatina bajada de impuestos y en dar servicios de calidad a todos los vecinos del municipio”, aunque ha querido matizar que este presupuesto se ha hecho con la colaboración con la Intervención Municipal para “no crear situaciones que se vayan fuera de control”. 

El capítulo de inversiones cuenta con la cantidad de 2.793.000 millones de euros, destinados a un Plan de Embellecimiento del casco histórico, 200.000 euros; ejecución de la primera fase del campo de futbol de El Morche, 900.000 euros; cambio del alumbrado público a luces led, 40.000 euros; adquisición de nuevos contenedores soterrados, 100.000 euros; equipamiento de playas, 200.000 euros; y otras partidas para plan de asfaltado, otro de señalización viaria, un plan de movilidad urbana, adaptación de los parques y jardines del municipio, mantenimiento de los colegios de primaria y la instalación de farolas en la antigua Nacional 340 a su paso por el Peñoncillo y Calaceite.

Moreno ha reivindicado “el marcado carácter social y de apoyo a los colectivos locales del documento económico”, destacando 72.000 euros para el fomento del deporte local, 7.000 euros para la protectora de animales, 20.000 euros para asociaciones vecinales, 36.000 euros para colectivos de mayores, infancia y juventud, y 35.000 euros para subvencionar el arreglo de caminos rurales de titularidad privada.

También se recogen 8.000 euros para las Ampas del municipio y el aumento de la partida para el mantenimiento de colegios, que pasa a ser de algo más de 41.000 euros.

Además, el documento presupuestario recoge para la concejalía de Juventud,  una partida de 31.000 euros, destinada a un proyecto de formación para jóvenes, y una partida de 40.000 euros de la concejalía de Personal para proyectos de formación para el empleo.

Moreno ha recalcado que “todos estos proyectos se acometerán con recursos municipales propios”.

Oscar Medina y Paula Moreno_4573 copia

Rebaja del IBI

Con la prevista aprobación de este presupuesto en el Pleno extraordinario del próximo 14 de noviembre, se aprobará la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 0,70 a 0,68.

Para la concejala de Hacienda, con la rebaja del IBI se inicia una “gradual y prudente rebaja de este impuesto”, ya que “la nefasta gestión de los anteriores gobiernos ha provocado que no hayamos podido rebajarlo más”.

Moreno ha explicado que serán alrededor de 500.000 euros lo que se dejará de ingresar por IBI y por plusvalía por herencia, pero que en cualquier caso tanto el presupuesto como esta rebaja se ha realizado “trabajando con prudencia con Intervención”.

Deuda heredada

A pesar de que estos presupuestos comienzan sin deuda financiera ni deuda corriente en lo referente al pago a proveedores, tanto Medina como Moreno han explicado que circunstancias sobrevenidas por “anteriores corporaciones” fruto de diferentes sentencias judiciales obligará al consistorio a realizar una serie de pagos “a los cuales haremos frente, por responsabilidad con nuestros vecinos”.

Medina ha cuantificado en aproximadamente 10 millones de euros la cuantía de estos pagos y que Moreno ha adelantado que muy posiblemente se tendrá que recurrir a préstamos bancarios para hacerlos frente. “Nuestra gestión busca el mínimo esfuerzo fiscal de los ciudadanos, pero antes debemos acabar con esa herencia fatídica de anteriores equipos de gobierno”, ha concluido la concejala de Hacienda.

Torrox presenta unos presupuestos para 2020 con superávit y deuda 0
Comentarios