martes 31.03.2020
GESTIÓN MUNICIPAL

Los puestos de mercado municipal de San Francisco sin luz por un presunto fraude

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez Málaga exige al ayuntamiento medidas urgentes para reanudar la actividad y compensar por las pérdidas generadas. Además, el Partido Popular demanda una comisión para depurar responsabilidades.
Mercado municipal de San Francisco
Mercado municipal de San Francisco

Los concesionarios de la EATE Mercado de San Francisco están sin luz desde el pasado día martes, a las 13.00 horas, y denuncian que se han visto obligados a un cierre apresurado y forzado por la negligencia del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Además, han mostrado su malestar por la situación de indefensión por el desconocimiento total y absoluto de las circunstancias en las que el ente municipal suministraba la luz.

Los mismos concesionarios han expresado su sorpresa tras conocer que la compañía Endesa ha abierto un expediente al Ayuntamiento, que ha acabado con el corte de luz, al no haberse realizado por parte del Consistorio el procedimiento de suministro a las instalaciones conforme, al parecer, al marco legal.

"Queremos manifestar nuestro total asombro ante la dejadez manifiesta del ayuntamiento en un proceso que dura más de un año y medio y que ha desembocado en esta decisión de la compañía Endesa. Nos sentimos absolutamente indefensos ante una situación que nos está provocando pérdidas económicas y de imagen muy importantes", han denunciado.

Los concesionaros de los puestos han añadido que no disponían de boletines de instalación con los que poder realizar el trámite de los contratos individualizados, ni de luz ni de agua. Igualmente, han indicado que "disponíamos hasta ese mismo día licencia de apertura". "Sí tenemos toda nuestra documentación en regla, por el contrario, conforme a las bases reguladoras para la concesión publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de abril de 2017 y que rigen el funcionamiento de la EATE", han concluido.

Ediles del Partido Popular en la puerta cerrada del Mercado de San Francisco

El Partido Popular reclama una comisión para su investigación

El PP de Vélez Málaga ha presentado una moción urgente para solicitar al Ayuntamiento la creación de una comisión especial de pleno donde se aborde la situación del antiguo Mercado de San Francisco y la realización de una auditoría sobre la gestión de este espacio y los contratos vinculados con él suscritos desde 2015.

Según explican desde el PP veleño, los negocios estaban conectados de manera directa, sin contador, a la red eléctrica desde la inauguración del mercado en septiembre de 2018, pese a que las bases para otorgar las concesiones precisaban que cada puesto debía tener instalación individual, para lo cual el Ayuntamiento debía facilitar los medios y documentos administrativos necesarios.

“Desde el PP hemos preguntado en numerosas ocasiones en pleno por este tema”, ha recordado el edil, que ha lamentado que la concejala responsable no haya ofrecido hasta el momento ninguna respuesta, “por lo que seguimos sin conocer cuál es la realidad del mercado”, ha indicado el viceportavoz municipal ‘popular’, Luis García.

Piden explicaciones a la concejala de Empresa

“Asimismo, queremos saber si la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, conocía esta situación y, si es así, desde cuándo”, ha indicado Luis García, que también ha pedido saber desde cuándo obran en poder de la edil los boletines de los instaladores, “sin los que no se puede ejercer ninguna actividad ni contratar los suministros”.

Del mismo modo, preguntan a la concejala sobre la situación de las licencias de apertura o actividad de los establecimientos, “que por ley son necesarias para ejercer cualquier actividad comercial en los espacios cedidos”, y sobre quién debe contratar en adelante los suministros que Endesa ha cortado por el fraude detectado.

Luis García ha exigido al alcalde que “ejerza de máximo responsable de esta ciudad y cese de manera inmediata a esta concejala de Empresa y Empleo” y ha anunciado que desde el PP “vamos a exigir responsabilidades y vamos a llegar hasta el final, porque lo que aquí se ha cometido no es un error administrativo, sino un fraude, porque alguien ha tomado la decisión expresa de que se haga ese enganche”.

“Dada la gravedad de los hechos y la posible existencia de hechos punibles, daremos conocimiento de los mismos a la Fiscalía para que se depuren responsabilidades en el orden penal. Es gravísimo que el tercer municipio de la provincia haya estado enganchado a la luz ilegalmente y haya permitido la apertura al público de equipamiento municipal sin las garantías de seguridad y al margen de la ley”, ha finalizado el edil.

Los puestos de mercado municipal de San Francisco sin luz por un presunto fraude
Comentarios