martes 24/11/20
ALEGACIONES

PSOE y Grupo Independiente de Torre del Mar vuelven a castigar a Chilches y Benajarafe en los presupuestos

Los vecinos de Benajarafe y Chilches presentarán alegaciones al amparo de la Ley reguladora de Entidades locales, aunque no tienen confianza en que el equipo de gobierno vaya a estimarlas.

Chilches Costa sin acerado
Chilches Costa sin acerado

Los vecinos de estas localidades vuelven a ser los grandes damnificados con el presupuesto del bipartito PSOE-Grupo Independiente de Torre del Mar, por lo que la Plataforma Ciudadana por Benajarafe Y Chilches presentarán alegaciones para reivindicar el cumplimiento de las obligaciones exigibles al Ayuntamiento conforme a la Ley reguladora de entidades locales y manifestar la insuficiencia de inversión conforme a las necesidades de la población.  

La plataforma ciudadana insiste en que una vez más vuelven a ser tratados como ciudadanos de segunda y tercera categoría. Suponen, por ejemplo, que algo de la partida de inversiones en parques y jardines de 180.000 euros para todo el municipio, irá destinado a estas localidades, pero que, al ser un concepto tan genérico, es imposible conocer qué planes tiene el bipartito para Chilches, Benajarafe o Valle Niza. 

En esta sentido, sigue pareciendo un “agravio comparativo” con respecto a Torre del Mar, para la que aparece una partida especifica para jardinería en la Avenida de Andalucía de 350.000 euros.  Si bien es cierto que Torre del Mar tiene más habitantes que estas otras localidades occidentales, no sólo les trata, a su población, como ciudadanos de segunda clase, sino que rompe con el principio básico de solidaridad entre territorios.

La única partida de inversión que destina el equipo de gobierno es la referente al Centro de Día para Mayores de Benajarafe, pero que tiene dos particularidades. La primera es que corresponde a una subvención de Diputación; y la segunda, es que la partida correspondía a una inversión de los anteriores presupuestos, que no se ejecutó y cuyo dinero se transfirió a otra actuación. “No es algo nuevo”, comentan desde la asociación.

Manifestación Los Arquillos - Plataforma Ciudadana por Benajarafe Y Chilches_8650

El acerado Norte de Chilches y Benajarafe vuelve a ser la gran asignatura pendiente en estas localidades. Si bien el año pasado la Asociación consiguió que apareciera en los presupuestos de 2019 con una partida de “100 euros” gracias a las reclamaciones de los vecinos, este año el concepto ha desaparecido totalmente. Las reivindicaciones siguen en el mismo punto, aunque obtuvieron una promesa del concejal responsable de la zona de que cuando acabaran con los trabajos de la Senda Litoral, desde el ayuntamiento se podría realizar un estudio preliminar. Todo apunta a que durante 2021, no se tocará este acerado que mejore la movilidad de los escolares particularmente.

Además, muchas de las calzadas viales de estas localidades presentan un mantenimiento deplorable, con baches y socavones, que se pueden apreciar en denuncias de vecinos en redes sociales. Ninguna solución al respecto parece estar presupuestada. La plataforma vecinal explica que el ayuntamiento esgrime que las urbanizaciones están sin decepcionar y que son los propios vecinos los que deben mantener las vías públicas en Benajarafe y Chilches. “Ellos (el consistorio) no se hacen cargo”, insisten desde la asociación de vecinos. Como ni siquiera hay constitución como Entidad Urbanística de Conservación, nadie mantiene los viales.

Otra de las reivindicaciones que se eterniza es la movilidad por la carretera que une Chilches Costa y el pueblo de Chilches, una carretera que pertenece a Diputación de Málaga. Desde la Plataforma vecinal indican que se pusieron en contacto con el ente supramunicipal para pedir una acera y que les indicaron que, al igual que se va a hacer en la carretera de acceso a Benagalbón (en Rincón de la Victoria), estarían abiertos por razones de tránsito a que el Ayuntamiento ejecutara alguna acción de acerado.  

No obstante, indican, los objetivos están centrados actualmente en conseguir transporte público para que los vecinos de Chilches no tengan que transitar la carretera a pie, como hacen hoy en día, en concreto, muchos mayores cuando tienen que ir al médico. Actualmente, la concesionaria del servicio que da la Junta de Andalucía está pendiente también de presupuesto por parte del Ayuntamiento veleño.

“Aunque estamos en contacto con el concejal y hemos tenido algunas reuniones, como en otros temas, no hemos avanzado nada”, han lamentado desde la Plataforma de vecinos.

En cualquier caso, la Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches presentará alegaciones por incumplir con las obligaciones que tiene el consistorio con las unidades territoriales y que el presupuesto es insuficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos. No obstante, concluyen que no tienen demasiada confianza en que sus peticiones se vean escuchadas y que el rodillo del PSOE-Grupo Independiente de Torre del Mar desestimará las alegaciones.

PSOE y Grupo Independiente de Torre del Mar vuelven a castigar a Chilches y Benajarafe...
Comentarios