sábado 12/6/21
MOVILIDAD | VÉLEZ-MÁLAGA

La propuesta de un autobús de Chilches pueblo a Vélez-Málaga, rechazada

PSOE y GIPMTM votan en contra de la creación de una línea de autobús municipal que una los núcleos de Chilches pueblo con Vélez-Málaga. Para los socialistas, es competencia de la Junta de Andalucía.

Manifestación de los vecinos de Chilches. Foto de archivo.
Manifestación de los vecinos de Chilches. Foto de archivo.

El portavoz del Grupo Municipal Andalucía Por Sí, José Pino, solicitaba, en el pasado Pleno ordinario de enero, una línea de autobús municipal de Chilches pueblo a Vélez-Málaga y señaló que el Partido Socialista hacía desigualdad de territorios olvidando a localidades como el pueblo de Chilches. Pino argumentó que este tipo de servicios corresponden al “estado del bienestar” que se pagan con el presupuesto del municipio, criticando que, por contra, se usara éste en gastos superfluos como “mascarillas con publicidad”.

Eva García, PP, anunció su voto a favor de la propuesta por la necesidad del servicio que tienen los vecinos de ese núcleo y recordó que la movilidad estaba en las promesas electorales del PSOE. Pidió, además, que se llevara a cabo cuanto antes el estudio económico.

El concejal de Movilidad, José María Domínguez (PSOE), explicó que el transporte público urbano en el municipio de Vélez-Málaga corresponde sólo a los núcleos de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Caleta de Vélez y Almayate, considerándose a los demás núcleos (Chilches, entre otros) como transporte interurbano y, por tanto, responsabilidad de la Junta de Andalucía.

Domínguez indicó que se ha solicitado a la Junta de Andalucía que busque una solución al problema y que la respuesta ha sido “entiéndasela usted”. El edil añadió que Vélez-Málaga está siendo tratada como una ciudad de segunda por la Diputación de Málaga, que no ha conseguido estar en el Consorcio Metropolitano del área de Málaga, en el que están municipios como Benalmádena, Mijas, Rincón de la Victoria, Totalán o Torremolinos. 

El edil socialista pidió que se hiciera una propuesta conjunta a la Junta de Andalucía para que acometiera una solución y la incorporación de Vélez-Málaga esté dentro del Consorcio, por lo que rechazarían la iniciativa del partido AxSí.

Pino (AxSí), cerrando el debate, contestó a Domínguez que el estudio económico lleva esperando seis años y que la Ley Reguladora de Regímenes Locales (7/1985, de 2 de abril) indica que los municipios de más de 50.000 habitantes que deben proporcionar un servicio colectivo de autobús urbano a todos sus habitantes. Recordó, además, que el PSOE prometió en su programa electoral una red de microbuses para diseminados y núcleos urbanos del municipio.

Finalmente, la propuesta del grupo Andalucía Por Sí fue rechazada con los votos en contra (14) de PSOE y el Grupo Independiente de Torre del Mar, y los votos a favor (11) de PP y AxSí.

La propuesta de un autobús de Chilches pueblo a Vélez-Málaga, rechazada
Comentarios