martes 24/11/20
PRESUPUESTO MUNICIPAL

"Un presupuesto tardío que consolida las políticas de enchufismo del equipo de gobierno"

Delgado Bonilla ha alertado de que el presupuesto destinado al pago del personal supone ya el 61% del total del gasto municipal, superando los 65,5 millones de euros.

Ayuntamiento de Vélez Málaga
Ayuntamiento de Vélez Málaga

El PP de Vélez Málaga ha expresado su rechazo al proyecto de presupuesto municipal para el presente ejercicio económico, 2020, que el equipo de gobierno (PSOE-GIMPTM) ha dado a conocer esta misma semana y que se llevará al pleno ordinario de este viernes para su debate y aprobación porparte de la corporación.

El portavoz municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla, ha criticado un documento que, además de llegar tarde, pues debería haberse aprobado antes del 31 de diciembre del pasado año, “está lleno de mentiras y tiene el único objetivo de consolidar las políticas de enchufismo de este Ayuntamiento y tratar de mantener la cohesión del equipo de gobierno ante las presiones y el chantaje político del señor Atencia”.

En este sentido, Delgado Bonilla ha alertado de que el presupuesto destinado al pago del personal copa ya el 61 por ciento del total del gasto municipal, superando los 65,5 millones de euros si se suman las partidas dedicadas al personal del propio Ayuntamiento, Emvipsa, el Oaldim y áreas como vigilancia y seguridad, recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria o limpieza de edificios municipales.

Además, el portavoz 'popular' ha criticado que “las inversiones se destinan en su mayor parte a los proyectos que ha estimado conveniente el señor Atencia, que vive fuera de la realidad y, pese a que sabe que este no es momento de proyectos faraónicos ni fastuosos, sigue en sus trece y consolida en el presupuesto esa política de colocación y de chantaje”, añadiendo que fomentan la desigualdad entre los diferentes territorios que conforman el término municipal, “pues casi todo el dinero se destina a Torre del Mar”.

Francisco Delgado Bonilla (PP)

En este sentido, Delgado Bonilla ha lamentado que el presupuesto no contemple, por ejemplo, partidas destinadas a proyectos como el del Teatro Lope de Vega o el Camino de Torrox, o la ínfima cantidad dedicada a la adquisición del convento de Las Claras y la ausencia de inversiones de calado en los diferentes núcleos de población. Por contra, ha continuado diciendo, “podemos ver que entre las inversiones que se contemplan en Torre del Mar hay partidas para el teatro o las obras de la plaza de la Axarquía".

Asimismo, ha mostrado su sorpresa por la inclusión de partidas como los 200.000 euros destinados a ferias en un año en que todos los festejos se han suspendido o que se mantengan cantidades para el Weekend Beach Festival o el festival aéreo de Torre del Mar pese a que tampoco se han celebrado.

Del mismo modo, el edil 'popular' ha denunciado que “no tenemos ni un solo euro generado con nuestros recursos, con nuestros impuestos, para poder financiar obras. Dependemos de créditos, de venta de nuestro patrimonio y de las aportaciones de otras Administraciones, a las que luego además criticamos”. Por ello, ha criticado que el dinero para las inversiones se obtenga de la venta del patrimonio municipal de suelo (más 3,5 millones), de aportaciones de la Diputación (1,3 millones) y de un crédito bancario (4 millones).

Aprobación de los presupuestos de 2020 con un año de retraso

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó en la Junta de Gobierno Local, celebrada a finales de la semana pasada, el presupuesto municipal que asciende a 106.084.151 euros, correspondiente al año 2020.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Hacienda, David Vilches, dieron los detalles del presupuesto que se ve incrementado en 873.044,98 euros con respecto al ejercicio 2019.

Moreno Ferrer y Vilches - presupuestos 2020

En la presentación, Ferrer señaló que se había aumentado el gasto social con respecto al año anterior en 4,5 millones de euros, lo que significa que este año la partida destinada a Servicios Sociales es de 14.447.773 euros.” Además destaca la cantidad destinada a Emergencias Sociales, con 475.000 euros; Ayudas a la Ciudadanía, con 2.875.000 euros; Programas de ayudas a familias con menores, que suponen 375.000 euros o el servicio de ayuda a domicilio de dependencia con 6.998.399 euros.

Vilches resaltó que el capítulo de inversiones cuenta con un total de 8.867.123 euros, un aumento de 202.900 euros con respecto al año anterior, “fundamental para la reactivación económica que servirán para revitalizar el comercio y seguir mejorando hacia el municipio que queremos, desarrollando importantes proyectos en los diferentes pueblos”. Se contempla la finalización del edificio Mercovélez, la peatonalización de la Plaza Axarquía, el inicio de la construcción del Teatro de Torre del Mar o dotar a Benajarafe de un Centro de mayores.

"Un presupuesto tardío que consolida las políticas de enchufismo del equipo de gobierno"
Comentarios