miércoles. 07.12.2022
PRESUPUESTO VÉLEZ MÁLAGA

El PP veleño insiste en la amplicación de la plantilla de la Policía Local

Lupiáñez denuncia la falta de inversión en plazas de Policía Local y la falta de compromiso del bipartito para aumentar estas plazas hasta las 120 unidades, "cuando en la actualidad son 83 agentes y algunos se van a jubilar pronto". Lamenta, además, que una vez más el gran perdedor es el Teatro Lope de Vega de la Villa en unos presupuestos "poco realistas".
Jesús Lupiañez, PP Vélez Málaga.
Jesús Lupiañez, PP Vélez Málaga.

El portavoz del PP de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, ha dado a conocer las alegaciones que presentará su Grupo al presupuesto municipal para 2022 aprobado por el equipo de gobierno -PSOE y GIPMTM, unas propuestas en las que, entre otras cuestiones, los ‘populares’ reclaman un incremento de la plantilla de la Policía Local o la dotación necesaria para proyectos como la rehabilitación del Teatro Lope de Vega, la construcción de aparcamientos públicos, vivienda pública y las depuradoras de Los Iberos y Triana.

Lupiáñez ha subrayado también la falta de realismo del Dosumento Económico, especialmente en la previsión de ingresos, ya que la liquidación de los presupuestos de años anteriores, ha indicado, por ejemplo, en conceptos como el IBI o las multas de tráfico) "pone de manifiesto que las cifras previstas no se ajustan a la realidad", a lo que habría que añadir la incertidumbre sobre lo que podrá recaudarse por plusvalías tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

Gasto e inversión

Respecto a los gastos e inversiones, Lupiáñez ha considerado “fundamental” el refuerzo de la plantilla de la Policía Local, que a día de hoy cuenta con poco más de ochenta efectivos, muy lejos de los 120 agentes que el cuerpo policial llegó a tener en su momento, por lo que el PP solicita un incremento de quince plazas en 2022.

“Queremos conseguir el compromiso del Gobierno y de todas las fuerzas políticas para convocar quince plazas nuevas cada año durante los próximos cinco años, teniendo en cuenta la edad de la plantilla y la necesidad manifiesta de presencia policial que existe en el municipio”, ha manifestado el portavoz ‘popular’.

El Lope de Vega, otra vez el gran perdedor

Las alegaciones del PP también reclaman que se doten las partidas necesarias para abordar el proyecto de rehabilitación del Teatro Lope de Vega (cabe recordar que el Ayuntamiento tuvo que devolver a la Diputación una subvención de 1,2 millones más 220.000 euros de intereses por no haber ejecutado el proyecto), así como para la construcción de un aparcamiento público y para la promoción de viviendas públicas.

De igual modo, los ‘populares’ solicitan una financiación más real para los proyectos de las depuradoras de Los Iberos y Triana, pues se prevé sufragar su ejecución con los ingresos que se obtengan con la venta de parcelas municipales, “una fuente de financiación que es muy poco probable, máxime teniendo en cuenta que en 2020 no se vendió ni una sola parcela, según indica el informe de la Intervención municipal”.

Por otra parte, el PP reclama que se incluyan partidas para abonar las facturas pendientes a proveedores que no cuentan con consignación presupuestaria e insiste igualmente en su petición de continuar suprimiendo de forma paulatina las entidades urbanísticas de conservación en todo el municipio, una labor que ya abordaron los ‘populares’ en Vélez y Torre del Mar cuando estaban al frente del Ayuntamiento.

Pérdida de la subvención para el camino de Cabrillas

El portavoz ha recordado que el gobierno bipartito de PSOE y GIPMTM ha tendio que devolver una ayuda de 211.000 euros a la Junta para arreglar el carril rural de Cabrillas en Vélez Málaga, al no haberse cumplido con los plazos establecidos para ejecutar el proyecto para el que había sido concedida. "Da la casulaidad que todavía no ha salido nadie del equipo de Gobierno a dar explicaciones, pero se meten en juicios que segutramente perdamos", ha concluido Lupiáñez.

El PP veleño insiste en la amplicación de la plantilla de la Policía Local
Comentarios