domingo. 04.12.2022
AYUDAS COVID

El PP veleño arremete contra el bipartito por el fiasco de las ayudas a comerciantes y hosteleros

El equipo de gobierno de PSOE y GIPMTM sólo ha admitido 56 solicitudes de ayuda al pago del IBI de emprarios y autónomos del municipio, un 13,30%, de 421 presentadas. Además, critica el exagerado preiodo de pago a proveedores, por el que Hacienda ha dado "un tirón de orejas" al bipartito.
Manuel Gutiérrez, PP Vélez Málaga
Manuel Gutiérrez, PP Vélez Málaga

El concejal del grupo muncipal del Partido Popular de Vélez Málaga, Manuel Gutiérrez, ha hecho balance de las ayudas a Pymes y Autónomos del municipio afectados por el Covid-19 que puso en marcha el bipartido, PSOE-GIPMTM, el pasado mes de octubre de 2021.

"De todas las solicitudes que se presentan y, entendemos que son ridículas porque solo se han presentado 421 solicitudes, sólo se admiten 56, un 13,30%", ha criticado el edil 'popular'. "Quiere decir que de los 600.000 euros que el gobierno municipal tenía destinado para ayudar a los autónomos, a los que realmente son el sostén de la economía en nuestro municipio, solamente han dedicado 87.500 euros".

"También tenemos que decir que quedan todavía 198 solicitudes que pueden ser subsanables. Veremos a ver al final en qué queda esto", ha añadido el concejal.

Gutiérrez también ha subrayado que "en un municipio como el nuestro con un periodo de pago superior a los cuatro meses, que es el sexto que peor paga de toda España, es además el municipio que menos apoya a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos". "De 600.000, ridículo, de 87.500 euros. Y de la cantidad de IBI que iban a ayudar, escasamente 123 euros", ha lamentado.

El ayuntamiento de Vélez Malaga no goza de buena salud

Además, el concejal del PP ha reprochado duramente al concejal de Hacienda, David Vilches (GIPMTM) que dijera que la economía del ayuntamiento veleño gozaba de muy buena salud. "Tenemos que decirle al concejal que nada más lejos de la propia realidad. Le volvemos a decir, Sr. Vilches no nos engañe más, que para eso tenemos los informes de Tesorería que nos presentó en la comisión de Hacienda la semana pasada", ha indicado Gutiérrez.

Manuel Gutiérrez ha explicado que el ayuntamiento de Vélez Málaga ha pagado 1.623 facturas en el último trimestre del año 2021, 7.608.000 euros. Sin embargo, añade que el ayuntamiento veleño tiene pendiente 5.023 facturas, para poder pagar, y tiene casi 11.800.000 millones de euros. "Esto no lo decimos nosotros el grupo municipal del partido popular. Estos son informes hechos por la tesorera", ha detallado.

Tirón de orejas del Ministerio de Hacienda

Respecto al Plan de Ajuste, que se confeccionó cuando PP gobernada, Gutiérrez ha recordado que el Consistorio adquirió el compromiso que para el 31de diciembre de 2020 no existiese facturas extrajudiciales. "Pues bien, este equipo de gobierno sigue nuevamente incumpliendo", ha denunciado.

"Estamos hablando de 8.158.675 millones como nos pone en el informe del Interventor, cuando tendría que tenerlo a cero. Y lo que es peor es que nuevamente nos vuelven a tirar de la oreja el ministerio de Hacienda. Nuevamente volvemos a recibir una carta, el 28 de octiubre de 2021, porque tenemos un periodo de pago superior a los 4 meses", ha remarcado.

El PP veleño arremete contra el bipartito por el fiasco de las ayudas a comerciantes y...
Comentarios