domingo. 26.06.2022
ABANDONO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

El PP reclama un plan para resolver los problemas del entorno de San Francisco y del resto del casco histórico

Entre las materias incluyen el Mercado de San Francisco, un espacio que lleva ya dos años cerrado al público y que constituye un ejemplo de la situación de abandono que vive el centro de Vélez Málaga. Además, los 'populares' denuncian que las licencias de obra se dilatan hasta dos años.
Una calle del centro histórico de Vélez Málaga
Una calle del centro histórico de Vélez Málaga

El PP de Vélez Málaga ha solicitado nuevamente al equipo de gobierno municipal la puesta en marcha de un plan de actuación para el entorno de San Francisco y para la totalidad del centro histórico que contemple y afronte los problemas de seguridad, movilidad, urbanismo, mobiliario urbano, despoblación y dinamización económica que sufre esta zona.

El concejal ‘popular’ Jorge Pérez ha vuelto a alertar de la situación que vive el casco histórico de Vélez Málaga y ha considerado imprescindible que desde el Consistorio se actúe lo antes posible con el fin de resolver los diferentes problemas que afectan a este entorno y devolverle de este modo el esplendor perdido en los últimos años. 

Entre las cuestiones que requieren una atención urgente, Pérez ha destacado el grave problema de seguridad ciudadana que vive la zona, “en la que cada noche se viven nuevos episodios de intentos de ocupación en alguna vivienda, atracos en comercios, coches y contenedores incendiados o riñas en la vía pública, muchas de ellas provocadas por el menudeo de drogas”.

Otro ejemplo paradigmático de la realidad que vive la zona es la situación del Mercado de San Francisco, espacio que, dos años después de que se decretase su cierre tras detectarse un fraude a la compañía eléctrica, continúa cerrado al público y sin que la ciudadanía pueda disfrutar de él.

Mercado San Francisco
Mercado de San Francisco

“Yo mismo reivindiqué públicamente meses atrás que este espacio tendría que ser el principal motor dinamizador de este entorno y, por ello, del casco antiguo, convirtiéndose en un lugar de encuentro y disfrute para todas las familias de la zona, con bares y restaurantes que oferten la gastronomía veleña y con espacios para el juego de los más pequeños”, ha afirmado el edil.

Entre los problemas que afectan al casco histórico, el dirigente ‘popular’ ha subrayado también los múltiples obstáculos burocráticos con los que se encuentran los propietarios de solares que desean construir una vivienda en la zona o los que tienen interés en rehabilitar su vivienda habitual, e incluso los inversores que adquieren una casa para destinarla a uso hotelero.

En este sentido, ha lamentado que la demora en la tramitación de licencias de obra mayor alcanza los dos años “debido, posiblemente, a la falta de técnicos en la Delegación de Urbanismo designados para estos menesteres, e igualmente ocurre a la hora de solicitar una licencia de primera ocupación”.

“Todas las personas que hemos vivido nuestra niñez en esta zona sentimos una verdadera indignación e impotencia al ver el abandono que sufre”, ha manifestado el concejal, que considera muy necesaria la habilitación de una oficina municipal específica para centro histórico y la puesta en marcha del mencionado plan de actuación, que el PP lleva años reclamando para atajar los problemas de la zona.

“Llevamos muchos años, y hoy lo hacemos una vez más, solicitando desde el Partido Popular este plan de actuación que afronte los problemas que sufre el centro”, ha insistido Pérez, quien espera que las actuaciones anunciadas recientemente por el Gobierno municipal en algunas calles y plazas del casco histórico acaben materializándose y se conviertan en el primer paso para la revitalización definitiva de este emblemático espacio urbano.

El PP reclama un plan para resolver los problemas del entorno de San Francisco y del...
Comentarios