miércoles. 05.10.2022
VÉLEZ MÁLAGA

El PP pide PSOE y GIPMTM que no engañen a la ciudadanía con la subvención para la puesta en marcha del tranvía

Para los 'populares', los fondos anunciados para la reparación de la infraestructura tranviaria, que proceden de la Unión Europea no garantizan la reanudación del servicio.

Vías del tranvía de Vélez-Málaga
Vías del tranvía de Vélez-Málaga

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha pedido al equipo de gobierno (PSOE y GIPMTM) que no engañe a la ciudadanía con motivo de la concesión al Consistorio de una subvención de más de 3,7 millones para reparar la infraestructura de la primera fase del trazado del tranvía y adquirir material rodante para la misma, ayuda que los responsables municipales han utilizado para vender una supuesta reanudación del servicio tranviario.

El portavoz municipal ‘popular’, Jesús Lupiáñez, acompañado del concejal y Vicesecretario de Ordenación del Territorio, Luís García, ha querido dejar claro en primer lugar que dicha aportación económica, que no proviene del Gobierno de España, como se ha querido hacer creer, sino que se enmarca en los fondos europeos Next Generation impulsados por la UE para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, que nuestro municipio adolece de un importante problema de transporte público municipal entre los distintos pueblos del municipio

En segundo lugar, el también presidente del PP veleño ha dejado claro que una reanudación del servicio tranviario no depende únicamente de la reparación de las infraestructuras dañadas, sino que es también condición imprescindible que se cumplan las exigencias que el Tribunal de Cuentas recogió en el informe que elaboró en 2018.

Necesidad de un estudio real de demanda

Entre dichos requisitos el informe señala, por ejemplo, la necesidad de que las decisiones futuras acerca de este medio de transporte se sustenten en análisis rigurosos basados en estudios de demanda realistas, además de tener que evaluarse previamente la sostenibilidad del servicio y la racionalidad del gasto que genere, su impacto sobre la Hacienda pública así como la inclusión de servicios nocturnos y especiales como parte de la concesión del servicio de transportes.

Los ediles Lupiañez y García, PP Vélez Málaga
Los ediles Lupiañez y García, PP Vélez Málaga

“Una vez más el gobierno de Moreno Ferrer y Atencia pretende engatusar a la ciudadanía con la vuelta del tranvía, cuando antes de nada hay que cumplir las exigencias que en su momento incluyó el informe del Tribunal de Cuentas. De todas formas también queremos conocer la opinión del señor Atencia sobre esta noticia”, ha manifestado el concejal ‘popular’.

Lupiáñez también ha destacado que el PP está trabajando para que Vélez Málaga se integre en el Consorcio de Transportes del área Metropolitana de Málaga, “y está previsto que se nos incluya en la siguiente fase”, pero ha puntualizado que el tranvía, hasta que se consiga su conexión con Rincón de la Victoria, “es un transporte netamente municipal y así lo ha declarado en varias ocasiones la Junta de Andalucía”.

En cualquier caso, ha asegurado que desde el PP “hemos defendido siempre la implicación de otras Administraciones en la gestión de este transporte”, por lo que celebra la llegada de estos fondos europeos, pero se ha mostrado convencido de que con este dinero procedente de Europa “no tenemos suficiente para poder dar un servicio de calidad, con las dos fases en funcionamiento y con una red de unidades de tranvía acorde con la población y con la frecuencia necesaria de trenes”.

Nuevas promesas

“Mucho nos tememos, por lo tanto, que si no es con un trabajo y riguroso sobre la viabilidad de la puesta en marcha de esta infraestructura poco futuro puede tener”, ha agregado el portavoz ‘popular’, que espera que el anuncio de esta subvención de 3,7 millones “no se quede en un nuevo canto de sirenas, ya que encima no se concreta plazo alguno para la posible puesta en marcha del tranvía”.

De hecho, ha recordado que a finales de 2018, a pocos meses de las elecciones municipales de 2019, los actuales miembros del equipo de gobierno ya prometieron la puesta en marcha inmediata del servicio tranviario con fondos EDUSI, “una promesa que luego quedó en nada”.

Por todo ello, el edil ‘popular’ ha expresado su temor de que finalmente los trabajos que deben acometerse con esta subvención no se ejecuten y el dinero acabe perdiéndose. En este sentido, ha incidido en que “los que mandan en el municipio de Vélez están muy acostumbrados a tener que devolver subvenciones, algunas con intereses”, por no cumplir con los plazos o no acometer las actuaciones.

Vélez Málaga recibe 3,7 millones de euros para recuperar el tranvía

El pasado 1 de marzo, el concejal de Transporte, José María Domínguez, dio detalles de la subvención concedida, a través de los 'Fondos Next Generation’, solicitada para la reactivación del tranvía donde se incluye la ejecución del proyecto de rehabilitación de las infraestructuras e instalaciones de la Fase 1 así como para material rodante, con el fin de  recuperar el servicio del tranvía, que lleva paralizado desde junio de 2012.

Las primeras actuaciones para recuperar la línea ferroviaria comenzarán este año y se prolongarán hasta 2024. A esta partida se destinarán las obras de rehabilitación de la infraestructura y las instalaciones de la fase I, que comprende un tramo de 4,8 kilómetros entre el parque Jurado Lorca y la iglesia de San Andrés de Torre del Mar.

Además, el ayuntamiento de Vélez Málaga está a la espera de la concesión de una segunda subvención solicitada por importe de 2,7 millones de euros para la rehabilitación de la fase 2, que nunca se puso en marcha y de este modo se reemplace al actual servicio público de autobús del municipio que opera actualmente en esta zona, un trayecto de 1,3 kilómetros, entre el parque Jurado Lorca y la estación de autobuses.

Más intentos para recuperar el tranvía

El tranvía de Vélez-Málaga fue inaugurado en el año 2006 en su primera fase, de 4,8 kilómetros de longitud, y fue paralizado en junio de 2012. La segunda fase, de 1,2 kilómetros y que discurre por el centro de Vélez-Málaga hasta el parque María Zambrano, no llegó a ponerse en marcha. En junio de 2015 se volvió a analizar la posibilidad de recuperar este transporte público.

Ya en Octubre de 2016, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, bajo el mandato de Moreno Ferrer, solicitaba a la Junta de Andalucía que aportara los 1,5 millones de euros necesarios para la reparación de daños y la acometida de las actuaciones precisas para reanudar el servicio de tranvía de este municipio. El entonces concejal de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles (PA), explicaba que el coste de la reparación de esos desperfectos se cifró en 1,5 millones de euros, y la intención del Consistorio es que fueran sufragados por el Gobierno andaluz.

Previamente, en noviembre de 2015, la Junta de Andalucía informaba de que se haría cargo de la financiación del 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía de Vélez-Málaga, lo que permitiría que este medio de transporte, que permanecía paralizado desde 2012 al no poder hacer frente el Ayuntamiento a sus costes, pudiera volver a prestar servicio.

El PP pide PSOE y GIPMTM que no engañen a la ciudadanía con la subvención para la...
Comentarios