jueves 02.04.2020
PLENO

El PP pedirá la instalación de desfibriladores y aparatos antiatragantamiento en los centros de educación secundaria del municipio

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha presentado una moción en la que propone la puesta en marcha durante este año de un programa preventivo para dotar a los centros de educación secundaria del municipio de aparatos de emergencias antiatragantamiento, así como de equipos desfibriladores.

Equipo anti-atragantamiento.
Equipo anti-atragantamiento.

La concejala ‘popular’ Lourdes Piña ha recordado que Vélez Málaga fue uno de los primeros municipios de España en dotar a las instalaciones municipales de dispositivos antiatragantamiento y desfibriladores, con el objetivo de mejorar la prestación de primeros auxilios en casos de taponamiento de vías respiratorias o ataques al corazón.

“En España cerca del 80 por ciento de los ataques al corazón se producen fuera del ámbito sanitario, lo que hace más necesario si cabe tener a disposición tecnologías capaces de salvar vidas como estos dispositivos, que pueden ser utilizados por personal no sanitario”, ha precisado la edil.

En cuanto a los atragantamientos, Piña ha detallado que cada año fallecen en España 1.900 personas por esta causa, “una triste realidad, desconocida para la mayoría de la población, pero que pasa por ser una de las principales causas de muerte accidental en nuestro país”.

Ediles Eva García y Lourdes Piña

Según ha afirmado, el municipio instaló en 2017 desfibriladores y dispositivos antiatragantamiento en los colegios y guarderías, “olvidándose de la dotación de estos equipos preventivos en los institutos de educación secundaria existentes en el municipio”.

Por ello, el PP solicita que se aborde la instalación en estos centros y que el Ayuntamiento promueva la enseñanza de técnicas de reanimación entre la comunidad educativa. Asimismo, se propone elaborar una campaña informativa y preventiva para que los establecimientos de hostelería del municipio se acojan a los objetivos del Plan Nacional Antiatragantamiento con la instalación de desfibriladores.

El PP pedirá la instalación de desfibriladores y aparatos antiatragantamiento en los...
Comentarios