miércoles 27.05.2020
CRISIS

El PP de Algarrobo propone medidas económicas extraordinarias

El Partido Popular de Algarrobo, a través de su portavoz, Natacha Rivas, ha formulado al equipo de gobierno una serie medidas para apoyar a las empresas y autónomos, así como a las familias del municipio, y pide usar para ello 240.000 euros de los fondos incondicionados de Diputación.
Natacha Rivas (Archivo)
Natacha Rivas (Archivo)

Natacha Rivas Campos, portavoz del Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Algarrobo, ha explicado que la situación desde que se decretó el estado de alarma ha hecho que un gran número de empresas del municipio hayan tenido que cerrar sus puertas, con la consiguiente falta de ingresos; o, aunque no hayan tenido que hacerlo, claramente han visto reducido sus servicios y ventas. "Esto hace que la viabilidad económica de las mismas corra un gran riesgo a corto y medio plazo".

La edil ha añadido que en estos  momentos hay que apostar por incentivos y ayudas para las pequeñas empresas y negocios locales que están siendo golpeadas directa o indirectamente por estas medidas.

Medidas de apoyo a los autónomos

El Partido Popular de Algarrobo ha propuesto al equipo de gobierno la adopción de medidas justificadas y que podría afrontar poniendo a disposición de ellas los 240.229,60 euros de los fondos incondicionados que ha recibido el ayuntamiento de la Diputación Provincial de Málaga y las modificaciones presupuestarias necesarias de partidas que no se vayan a ejecutar y otras que deberán ser puestas a disposición dada la situación actual. Además, propone las siguientes medidas:

  • Ayudas a los negocios de hostelería, mercadillos u otros establecimientos con ocupación de la vía pública, eximiéndolos del pago de las tasas por estos conceptos, al menos, durante los días que se alargue el estado de alarma.
  • Reducción de la tasa de basura a los negocios de nuestro municipio.
  • Ayudas de 200 euros a nuestros autónomos durante 3 meses para afrontar los gastos de la cuota que tienen que pagar mensualmente.

Medidas de apoyo a las familias

Natacha Rivas ha indicado que la situación de alarma también ha originado que un gran número de familias de nuestro municipio hayan tenido que dejar su trabajo, con la consiguiente falta de ingresos; o, aunque no hayan tenido que hacerlo, pero que claramente han visto reducido sus ingresos. 

"Es por ello que en estos delicados momentos hay que apostar por ayudas a las familias, por disminuir la presión de los impuestos sobre ellos en este año 2020, que sin duda va a ser un año largo y duro", ha prouesto la edil.

Por ello, el Partido Popular de Algarrobo ha pedido instar al Gobierno Central que se adopten medidas, a través del correspondiente Real Decreto-ley, encaminadas a permitir que los Ayuntamientos aprueben bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en el impuesto de tracción mecánica (“sello del coche”); y poder aplicar estas medidas con efecto retroactivo y de forma excepcional para 2020 cuando el devengo se haya producido al principio de este año natural.

"Reducir la presión fiscal con bonificaciones del IBI, el IAE y el “”sello del coche” debe ser una prioridad para nuestro municipio en estos momentos", ha concluido Natacha Rivas.

El PP de Algarrobo propone medidas económicas extraordinarias
Comentarios