sábado 8/8/20
SEGURIDAD CIUDADANA

Piden el cese del jefe de la Policía Local de Vélez por "incapaz" de frenar la creciente inseguridad

El PP de Vélez Málaga denuncia que los actos vandálicos, robos e incumplimientos de ordenanzas se están disparando en el municipio sin que una plantilla policial escasa de efectivos y mal organizada pueda atajar la situación.
Comisaría de Policía Local en Vélez Málaga
Comisaría de Policía Local en Vélez Málaga

El Partido Popular de Vélez Málaga ha anunciado hoy en rueda de prensa que solicitará el cese inmediato del jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, "por su incompetencia para organizar la labor del cuerpo, cuyo día a día ha convertido en un caos, lo que ha motivado que los pocos agentes disponibles se vean incapaces de frenar la creciente inseguridad que está sufriendo el municipio".

El portavoz municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que muchos vecinos se han puesto en contacto con el PP para expresar su preocupación por la oleada de actos vandálicos, robos e incumplimientos de las ordenanzas que se están produciendo en los últimos tiempos sin que la Policía Local pueda frenarlos ni la dirección política del cuerpo haga nada para atajar la situación.

Delgado Bonilla se ha referido, por ejemplo, a los numerosos incendios de contenedores y vehículos que se han producido en las últimas semanas, el último de ellos este pasado sábado; así como a otros actos de vandalismo y gamberrismo como ruidos provocados por tubos de escape de vehículos, carreras ilegales de motos y coches o el regreso del botellón al municipio, prohibido desde hace años.

A todo esto se suman los robos, tanto a particulares como a empresas, entre ellas las instaladas en el Parque Tecnoalimentario; el incumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente la de limpieza; la proliferación de nuevo de vertidos ilegales que afectan al medio ambiente; la relajación ciudadana a la hora de cumplir la obligatoriedad del uso de la mascarilla para prevenir el coronavirus o que las lanchas y motos acuáticas no respeten las zonas balizadas destinadas al baño.

“Es una situación de total abandono y la percepción de nuestros vecinos es de una absoluta inseguridad y un descontrol que afectan a la convivencia ciudadana”, ha lamentado Delgado Bonilla, que ha achacado gran parte de estos problemas “a la incompetencia que está demostrando el señor Montoya, creando un caos y una total desorganización en la Policía Local”, así como al desinterés del Gobierno municipal por la seguridad ciudadana y la convivencia.

José Andrés Montoya de Hombre, nuevo jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga, marzo 2017

(José Andrés Montoya de Hombre toma posesión como nuevo jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga, marzo 2017).

Una plantilla escasa

Al margen de la desorganización del cuerpo, Delgado Bonilla ha vuelto a incidir en la escasez de efectivos y en la necesidad de convocar nuevas plazas para paliarla, “pues no se convoca ni una desde 2015 pese a que se han producido numerosas jubilaciones”. De hecho, las patrullas salen actualmente a la calle con un solo policía, “algo que achacan a la pandemia, pero que en otros cuerpos policiales no es así”.

El portavoz del PP ha lamentado que el Ayuntamiento no tenga dinero para incrementar los efectivos de la Policía Local, pero sí lo haya para otras áreas como, por ejemplo, la empresa municipal EMVIPSA, que esta semana lleva a su Consejo de Administración una operación de crédito de 3 millones de euros para pagar nóminas. 

“Es decir, hay dinero para mantener la política de enchufismo, de nepotismo, de colocación de familiares y amigos del equipo de gobierno, pero no tenemos financiación para incrementar la plantilla policial”, ha criticado el dirigente ‘popular’, que también se ha referido a la bolsa de horas extraordinarias de la Policía Local.

Uso de la bolsa de horas extraordinarias

Francisco Bonilla también ha informado que el PP va a preguntar por escrito por el uso que se está haciendo de los fondos de esta bolsa, destinada a cubrir necesidades extraordinarias con motivo de celebraciones, eventos y actos, “pues parece ser que de esas horas están también participando algunos de los mandos de la Policía, apuntándose horas nocturnas en fin de semana”.

“Queremos saber a qué se ha destinado ese dinero desde el 1 de enero hasta la fecha y cómo se está utilizando la bolsa cuando no está habiendo actividades recreativas de ningún tipo debido a la pandemia, pues es absolutamente inadmisible que haya gente que se pueda estar beneficiando con esta situación”, ha afirmado.

Por último, Delgado Bonilla ha lanzado un mensaje a la Subdelegación del Gobierno para que incremente el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en el municipio, “ya que hay competencias que corresponden al Ayuntamiento, pero en materia de seguridad son muchas las que corresponden a la Policía Nacional y es necesario disponer de más agentes que ayuden a garantizar esa seguridad y atajar el vandalismo, que sigue en aumento en el municipio”.

Piden el cese del jefe de la Policía Local de Vélez por "incapaz" de frenar la...
Comentarios