sábado 18/9/21
CULTURA

Patrimonio respalda la recuperación del Torreón Árabe y del Centro de Interpretación de la Aduana en el casco histórico de Torrox

La visita de la consejera de Cultura y Patrimonio supone el inicio de las reuniones para llevar a cabo la importante intervención necesaria para su conservación y mantenimiento.
Visita de la consejera de Cultura y Patrimonio a Torrox
Visita de la consejera de Cultura y Patrimonio a Torrox

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien ha realizado una visita institucional al municipio acompañada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico,  Carmen Casero.

Medina ha destacado la importancia de esta visita en la que han podido conocer algunos de los edificios más representativos para la puesta en valor del casco histórico de Torrox, como son el Torreón Árabe o el futuro Centro de Interpretación de la Aduana, agradeciendo el respaldo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, para llevar a cabo la intervención para su conservación y mantenimiento.

“Uno de los grandes paraísos naturales de nuestro país, claro exponente de la riqueza patrimonial de nuestra tierra”, así ha definido Patricia del Pozo a Torrox durante su intervención ante los medios de comunicación que se ha llevado a cabo tras la recepción y saludo a los miembros de la corporación municipal y haber firmado en el Libro de Honor.

visita consejera cultura (3)

Un viaje por el tiempo y por las civilizaciones occidentales en Torrox

Del Pozo ha indicado que se puede hacer “un viaje por el tiempo de la historia de occidente a través de Torrox”, haciendo referencia a los asentamientos fenicios, la época mozárabe, nazarí o incluso el Reina de los Reyes Católicos.

Por ello, la consejera ha insistido en la importancia de que se trabaje por “la puesta en valor la conservación de nuestro patrimonio histórico para trasladar a las generaciones venideras este legado”. Además, ha felicitado al alcalde por la pasión, ilusión y la apuesta presupuestaria por la cultura y el patrimonio, ya que conlleva “oportunidades, empleo, desarrollo económico, riqueza y bienestar”.

Torreón árabe

En cuanto a la intervención sobre el Torreón Árabe, cuyas competencias son de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, ha adelantado que se está avanzando para pueda llevarse a cabo esas actuaciones necesarias para recuperar la torre original del alto castillo de Torrox, para lo que sería necesario eliminar los elementos de los trabajos realizado en 1997 que no eran compatibles.

También declaró, antes de su recorrido por el casco histórico de Torrox, que el que el futuro Centro de Interpretación de la Aduana esté integrado en la Red de Museos de Andalucía será el objetivo final, una vez se estudie el contenido tanto de la muestra permanente en la que se podrá mostrar la cronología histórica y el sello de cada una de las civilizaciones que han pasado por el municipio. Un museo que viene a complementar el Centro de Interpretación de El Faro, junto a los yacimientos arqueológicos de la histórica Claviclum, la ciudad romana que dio origen al actual Torrox.

Visita de la consejera de Cultura a Torrox

El torreón árabe data del siglo XII.

Es una de las muchas torres cuadradas que formaban parte de la muralla y servía de defensa a la fortaleza del Castillo Alto de Torrox y de la ciudadela. Según su enclave, esta debía servir para comunicación con las diferentes torres existentes en el "Castillo Bajo" junto al Faro de Torrox.

Centro de Interpretación de la Aduana

La Casa de la Aduana también es conocida como la Casa de la Moneda. Es un edificio que data del siglo XVIII. El lugar donde se ubica, la Calle Baja, ha sido durante muchos siglos en eje de comunicación entre los diferentes caminos reales y senderos. Como era un paso obligado de productos se estableció ahí la aduana para el cobro de los impuestos y las tasas comerciales. Con el paso de los años, la Casa de la Aduana fue testigo de bailes y fiestas para la burguesía torroxeña. En cuanto a su arquitectura, este edificio tiene 3 plantas y ahora está dividida en 3 viviendas independientes. Como todas las casas de la zona tiene una amplia terraza que da al rio y unos jardines abancalados donde se sitúa un cenador de hierro forjado de forma redonda. Todos comparten las mismas características y formas así que lo más probable es que se hayan inspirado en el que tuvo la “casa de la Joya” y que actualmente forma parte de los Jardines de Picasso.

visita consejera cultura (1)

Patrimonio respalda la recuperación del Torreón Árabe y del Centro de Interpretación de...
Comentarios